Público
Público

Preacuerdo de Deoleo y los sindicatos que reduce en un tercio los afectados del ERE

La mayoría de las salidas se producirá mediante un procedimiento de prejubilación para empleados de más de 58 años en el que se les garantizará el 90% del salario neto más un complemento económico posterior conforme a lo recogido en convenio.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Una trabajadora de Deoleo en la cadena envasadora de aceite. EFE

La dirección de Deoleo y los sindicatos CCOO, UGT y CSI-F han alcanzado esta noche un preacuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el que se reduce de 95 a 65 el número de afectados y se contemplan recolocaciones y prejubilaciones.

La mayoría de las salidas se producirá mediante un procedimiento de prejubilación para empleados de más de 58 años en el que se les garantizará el 90% del salario neto más un complemento económico posterior conforme a lo recogido en convenio.

En cuanto a las bajas incentivadas, las indemnizaciones variarán en función de las diferentes escalas salariales. Si a los empleados con sueldos inferiores a los 25.000 euros se les reconocerán compensaciones de entre 31 y 33 días por año trabajado, los de más de 120.000 euros tendrán derecho a 22 días por año, con un máximo de 12 anualidades.

El mayor número de salidas se producirá en el complejo de Alcolea, en Córdoba, con 46, frente a las 56 contempladas inicialmente, mientras que de las instalaciones madrileñas de Rivas saldrán 16 trabajadores, frente a los 30 anteriormente previstas.

En cuando a la planta de Andújar, en Jaén, en la que trabajan 9 personas, se producirán finalmente tres extinciones, frente a la propuesta inicial, en la que se contemplaba la salida de todos los empleados. La planta cerrará y seis trabajadores será recolocados.

El portavoz de CCOO, Jorge Tomé, explicó que el preacuerdo debe ser ahora sometido al visto bueno de los trabajadores, para lo que se han organizado consultas este miércoles en Rivas y el viernes en Alcolea.

Pese a los matices, el preacuerdo es desde su punto de vista "aceptable" y contiene elementos positivos que se han logrado "gracias al apoyo de los trabajadores que han estado de huelga".

El preacuerdo contempla una solución específica para los siete u ocho trabajadores de Alcolea dedicados a producir vinagre, que pasarán a una empresa externa, así como un sistema de recolocaciones a través de las sociedades ARS y Lee Hecht Harrison.

La representación sindical de la empresa, en la que CCOO tiene mayoría, participará además en una comisión de seguimiento del plan industrial de Deoleo.