Publicado: 13.01.2016 22:13 |Actualizado: 13.01.2016 22:13

El precio del barril de Brent vuelve a caer a los 30 dólares y ahonda en mínimos de hace doce años

En sólo trece días de enero, el crudo ya acumula una caída del 17%, por las dudas sobre la economía China y las diferencias entre los grandes países productores

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:
Un trabajador del campo petrolífero de Nahr Bin Umar, al norte de Basora (Iraq). REUTERS/Essam Al-Sudani

Un trabajador del campo petrolífero de Nahr Bin Umar, al norte de Basora (Iraq). REUTERS/Essam Al-Sudani

MADRID.- El precio del barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, ha vuelto a situarse en 30 dólares después de haber superado la barrera de los 31 dólares durante la sesión, con lo que ahonda en mínimos de hace doce años. En concreto, el barril de referencia en el Viejo Continente ha comenzado la sesión en 30,82 dólares, aunque durante la sesión ha llegado a alcanzar un máximo de 31,92 dólares. Sin embargo, a las 18.30 horas su cotización ha caído a los 30,50 dólares.

En los trece días que van de este nuevo año, el petróleo Brent acumula una depreciación del 18%, mientras que en los últimos 18 meses, cuando el crudo comenzó a desplomarse, acumula una caída del 73%.



Por su parte, el barril de petróleo Texas, de referencia en Estados Unidos, continúa cotizando en paridad con el Brent y a las 18.30 horas se situaba en 30.58 dólares, después de haber abierto la sesión en 30,54 dólares y haber registrado un máximo de 31,71 dólares. Desde que comenzó el año, el barril Texas acumula una depreciación del 17%, mientras que desde junio de 2014, cuando comenzó el desplome del precio del crudo, su cotización ha caído un 71%.

La cotización del petróleo ha perdido los avances que había registrado durante la sesión tras la publicación de las estadísticas semanales de la Administración de Información de Energía estadounidense (EIA), que muestran un aumento de sus inventarios de crudo y han hecho aumentar la preocupación ante la sobreoferta existente.

Según los datos de la EIA, los inventarios de crudo estadounidense se incrementaron en unos 200.000 barriles en la semana que finalizó el 8 de diciembre respecto a la anterior. En la actualidad, Estados Unidos contaría con 482,6 millones de barriles de petróleo en sus inventarios, un nivel que no se alcanzaba en los últimos 80 años.

Las dudas sobre la situación económica en China y las tensiones entre Arabia Saudí, principal exportador de petróleo e Irán, han llevado al petróleo a caer a nuevos mínimos históricos.

Por otro lado, varios analistas y entidades como Morgan Stanley han advertido de que el precio del petróleo podría caer hasta los 20 dólares ante una mayor depreciación del yuan.

A esta situación se suma la falta de acuerdo entre los países productores de petróleo sobre una posible reducción de la producción para frenar la sobreoferta existente.

De hecho, algunos miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) han solicitado una reunión de emergencia para abordar la continua caída del precio del crudo.

Etiquetas