Publicado: 16.12.2014 13:56 |Actualizado: 16.12.2014 13:56

El precio del crudo brent cae por debajo de los 60 dólares por primera vez desde 2009

El petróleo mantiene una línea descendiente, debido al exceso de suministro en un contexto de caída de la demanda.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Vista general del campo petrolífero de  El Sharara, en el sur de Libia. REUTERS/Ismail Zitouny

Vista general del campo petrolífero de El Sharara, en el sur de Libia. REUTERS/Ismail Zitouny

LONDRES.-  El precio del petróleo de tipo brent, la referencia en Europa, se ha situado este martes por debajo de los 60 dólares por primera vez desde julio de 2009ampliando una ola vendedora de los últimos seis meses debido a que la desaceleración de la actividad fabril en China y la depreciación de las monedas en mercados emergentes se sumaban a las preocupaciones sobre la caída de la demanda.

Concretamente, el barril de brent para entrega en enero (cuya negociación expira hoy) cotizó a 59,02 dólares en el International Exchange Futures de Londres (ICE), un 2% menos que al cierre de la sesión anterior. Al igual que la variedad West Texas Intermediate , la referencia de Estados Unidos (que cotiza en torno a los 55 dólares), el brent mantiene una línea descendiente, debido al exceso de suministro de crudo al mercado en un contexto de caída de la demanda.



La cotización del petróleo ha bajado más de un 45% desde junio, por el aumento de la producción en EEUU y la debilidad económica global

El barril de crudo ha perdido casi la mitad de su valor luego de tocar un máximo en junio de 2014 de 115 dólares por barril. Desde junio, el precio se ha recortado un 45%, en medio de abundantes suministros y una débil demanda, y el cambio en la estrategia de la OPEP de defender la cuota de mercado en lugar de los precios.

En su reunión del 27 de noviembre en Viena, los países de la OPEP, responsables del 40% del suministro mundial, presionados por Arabia Saudí, confirmaron que no prevén recortar la producción por debajo de sus 30.000 millones de barriles diarios para no perder su cuota de mercado. Por su parte, Estados Unidos mantiene su alto nivel de producción.

El debilitamiento de las monedas y economías en mercados emergentes (los impulsores del crecimiento de la demanda mundial de crudo) también presionaban los precios, dijeron analistas.

Según los analistas, el brent podría depreciarse aún más en los próximos meses y situarse en torno a los 50 dólares por barril