Publicado: 27.08.2015 22:11 |Actualizado: 31.08.2015 18:18

¿Por qué el precio de la luz bajó en Alemania con las renovables si en España subió?

La propuesta de Merkel llamada 'Revolución Energética' ha conseguido bajar los precios mayoristas de la energía de este año un 13%, mínimos que no se alcanzaban desde hacía 12 años. En España, por el contrario, los recortes del PP a las renovables han sido decisivos para que los recibos se disparen.

Publicidad
Media: 3.84
Votos: 19
Comentarios:
Un parque eólico en Alemania. REUTERS

Un parque eólico en Alemania. REUTERS

MADRID.- A diferencia de España, Alemania ha conseguido rebajar el precio de los recibos de la luz gracias a las renovables. Con la propuesta llamada EnergiewendeRevolución Energética si lo traducimos al español, el país vecino ha dejado claro su apuesta a favor de las energías limpias consiguiendo que los precios de la energía al por mayor de este año cayeran un 13%, mínimos que no se alcanzaban desde hacía 12 años. Además, de cara al futuro, están trabajando para que en 2035 tanto su energía eólica como la solar supongan el 60% del total de fuentes renovables.

España, por el contrario, se encuentra en el punto de mira de Bruselas por temor a que no llegue a cumplir los mínimos sobre energías limpias de cara a las próximas décadas. Así, el pasado mes de junio la Comisión Europea pidió al Gobierno que revisase si sus políticas eran "suficientes y eficaces para el cumplimiento de sus objetivos de renovables", que pasan por lograr que el 20% del consumo de energía total proceda en 2020 de fuentes limpias.



Otro punto a tener en cuenta es que en Alemania no se asfixia a los usuarios, mientras en España la factura media ha pasado de 69,27 euros a 77,14 euros mensuales en 2015, según un informe de Facua-Consumidores en Acción. Esta misma organización calcula que, a lo largo de todo un año, los clientes españoles pagarán 94,44 euros más. Así, la luz ha registrado un incremento del 11,4% en los siete primeros meses del año con respecto al mismo periodo de 2014, sobre todo tras experimentar un alza del 3,4% durante el mes de julio.

Para Alba Del Campo, periodista, asesora y activista de Nuevo Modelo Energético, la clave es que la política energética alemana, íntimamente relacionada con el fuerte movimiento antinuclear, haya conseguido reducir el precio de los recibos gracias a las renovables.

"La remunicipalización en Alemania ha sido la clave, pues ha permitido que la distribución vuelva a ser del municipio y que los ciudadanos estén participando del sector energético", dice la asesora a la par que apunta que otras formas de organización, como las cooperativas energéticas -bien de producción, bien de distribución o bien de comercialización- ya se están desarrollando allí.

En España, los recortes del Partido Popular a las renovables han sido decisivos para que el precio haya recaído sobre el usuario y que, por ejemplo, este mes de agosto tengan seguramente que pagar 5 euros más por la electricidad -según datos del mercado mayorista-, en lugar de los 1,5 euros de rebaja anunciados. Este caso concreto se ha debido al aumento del 13% de los costes de producción este mes de agosto respecto al año pasado. 

Así, se puede deducir que poner el aire acondicionado este verano va a suponer un sobrecoste a muchos ciudadanos. Una cuestión que no sorprende a muchos desde que el PP anunciara la reforma por la que se factura por horas, que implica que se puede ahorrar o no dependiendo de cuándo se conecta un electrodoméstico en relación a los precios de los mayoristas si se tiene un contador inteligente y el tipo de tarifa adecuada.

Según explica Alba del Campo, los recortes del PP y las "continuas amenazas del Gobierno de Mariano Rajoy para aprobar el Real Decreto de autoconsumo" no hacen sino seguir frenando el crecimiento de las renovables. "Los recortes retroactivos y la inestabilidad jurídica" son los principales motivos por los que las renovables en España siguen sin despegar como en Alemania, concluye la activista de Nuevo Modelo Energético.