Público
Público

Pisos en Madrid y Barcelona El precio de la vivienda en Madrid y Catalunya se dispara a niveles del 'boom'

En el último año comprar una casa en Madrid es un 10,6% más caro y en Catalunya un 8,8% La subida media en el país es del 5,3%. Sin embargo, el número de compraventas baja por primera vez en 14 meses

Publicidad
Media: 4
Votos: 2
Comentarios:

Vivienda en venta. EUROPA PRESS

Aún no se puede hablar de burbuja, pero el precio de la vivienda en España ha experimentado en el último año su mayor subida desde el boom inmobiliario: la subida media es del 5,3% pero en Madrid, con una subida del 10,6% y en Catalunya, con un alza del 8,8%, se puede afirmar que el precio directamente se ha disparado, según el último Índice de Precios de la Vivienda del INE.

El aumento de precios se ha dado en todas las comunidades autónomas. Madrid y Catalunya encabezan la lista de las más caras; hay que desplazarse a Ceuta para encontrar el tercer aumento más considerable, en concreto un 6,6%. También hay que incluir a Illes Balears entre los territorios en los que el precio de la vivienda ha escalado más peldaños: allí el aumento ha sido del 5,5%.

Murcia muestra un aumento del 0,9% y Extremadura, del 1,1%, por lo que son las dos comunidades con variaciones anuales más suaves.

En cuanto al tipo de vivienda, el aumento del precio de la vivienda nueva es del 5,5% y la de segunda mano se queda en el 5,3%.

Respecto a las tasas de variación del precio respecto al anterior trimestre, el último de 2016, todas las comunidades experimentan aumentos, especialmente en Madrid, donde el precio de la vivienda se elevó un 4,4%. A continuación, Ceuta con un incremento del 3,2%, Melilla con uno del 3% y Catalunya con el 2,9%. En comparación con el trimestre anterior, los precios se han contenido sobre todo en Asturias y en Murcia, donde se han producido leves oscilaciones del 0,3% en ambas comunidades.

Se vende menos

Los precios suben, sí, pero el número de viviendas vendidas desciende de forma casi proporcional: cayó un 8,6% el pasado mes de abril en relación al mismo mes de 2016, hasta sumar 32.227 operaciones, tras encadenar 14 meses consecutivos de alzas interanuales.

Las transacciones sobre viviendas usadas se redujeron un 5,3% en abril en relación al mismo mes de 2016, hasta totalizar 26.629, mientras que la compraventa de viviendas nuevas descendió un 21,5% en tasa interanual, hasta 5.598 transacciones.

El 89,8% de las viviendas transmitidas por compraventa en el cuarto mes del año fueron viviendas libres y el 10,2%, protegidas. La compraventa de viviendas libres cayó un 8,4% en abril en tasa interanual, hasta sumar 28.939 transacciones, en tanto que las operaciones sobre viviendas protegidas bajaron un 10,3%, con 3.288 transacciones.

En términos mensuales (abril sobre marzo), la compraventa de viviendas retrocedió un 20,4%, lo que supone 31 puntos menos que la del año anterior y la más baja de los últimos cinco años.