Diario Público
Diario Público

El precio de vivienda nueva
crece por primera vez en 9 años

En 2016 registró una subida del 3,3% . Los precios encadenaron cuatro trimestres consecutivos al alza, gracias a un mayor número de transacciones y al aumento en la compra de inmuebles sobre plano, según un estudio publicado este lunes. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Los precios de la vivienda ya llevan seis meses consecutivos de crecimiento. E.P.

Los precios de la vivienda ya llevan seis meses consecutivos de crecimiento. E.P.

MADRID.- El precio medio de la vivienda nueva en España cerró 2016 con un crecimiento del 3,3%, su primer incremento en nueve años, según un informe de la Sociedad de Tasación publicado el lunes.

Los precios encadenaron en 2016 cuatro trimestres consecutivos al alza, gracias a un mayor número de transacciones, un "discreto" aumento de precios, la reactivación de la venta de vivienda sobre plano, una mejor accesibilidad al crédito y los parámetros macroeconómicos, según el informe.

El dato aún está lejos de los 2.905 euros por metro cuadrado que tocó en diciembre de 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria

Hace algo menos de un mes, el índice Tinsa IMIE recogía que el precio de vivienda nueva y usada subía un 0,2% en noviembre con respecto a 2015, pero acumulaba un descenso del 41,2% desde los máximos alcanzados en 2007. De hecho, el mismo indicador prevé que el valor medio del inmueble se mantenga prácticamente invariable en 2017 o con un alza inferior al 2%, en línea con el dato esperado para el cierre de este año.

"De mantenerse las condiciones macroeconómicas actuales y las previsiones avanzadas a 2017, es probable que comience la recuperación del sector con un ciclo de crecimiento positivo, suave en la mayoría de los casos", dijo Sociedad de Tasación.

En la segunda mitad del año, el precio medio de la vivienda nueva en España aumentó un 1,9% en las capitales de provincia, alcanzando los 2.120 euros/m2.

El dato aún está lejos de los 2.905 euros por metro cuadrado que tocó en diciembre de 2007, antes del estallido de la burbuja inmobiliaria y el inicio de la crisis económica.