Público
Público

Los precios suben el 2,6% en abril por la Semana Santa

El IPC encadena ocho meses al alza. La tasa anual aumenta en todas las Comunidades Autónomas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Un grupo de turistas en Barcelona. - EFE

El índice de precios de consumo (IPC) registró en abril una subida interanual del 2,6% %, tres décimas más que en marzo, por el incremento de los precios de paquetes turísticos y alojamientos en Semana Santa. Según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE), con esta subida -la misma del indicador adelantado- los precios de consumo encadenan ocho meses al alza.

La Semana Santa, que el año pasado cayó en marzo, ha influido en esta evolución de la inflación, con subidas en los grupos de ocio y cultura -un alza del 3,4%- y hoteles, cafés y restaurantes, con una tasa del 2%. También subió el grupo de vivienda por el encarecimiento del gas, mientras que se mantuvieron más estables los de la electricidad. Frente a esto se moderaron los precios de vestido y calzado, y de transporte, mientras que bajaron los de los de alimentos y bebidas no alcohólicas por el abaratamiento de las frutas frescas.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente -sin alimentos no elaborados ni productos energéticos- aumentó tres décimas, hasta el 1,2%. En cuanto a la evolución mensual, la subida frente a marzo fue del 1 % impulsada por el vestido y calzado con alzas por la nueva temporada de primavera-verano; así como ocio y cultura y hoteles, cafés y restaurantes por la Semana Santa.

Mirando a la inflación armonizada (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se sitúo en el 2,6 %, cinco décimas por encima de la registrada el mes anterior. La variación mensual de esta inflación armonizada es del 0,9 %.

Por Comunidades Autónomas, la tasa anual del IPC aumentó en todas con el mayor incremento en Madrid, con una subida de seis décimas. Por su parte, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia fueron las comunidades que menos aumentaron su tasa, situándola una décima por encima de la del mes pasado.