Publicado: 28.10.2016 09:29 |Actualizado: 28.10.2016 21:04

La vida se encareció un 0,7% en octubre, la mayor subida en tres años

El alza del IPC interanual adelantado por el el INE se debe, principalmente, al aumento del precio de la electricidad y los carburantes.

Publicidad
Media: 1
Votos: 2
Comentarios:
El IPC de octubre se sitúa a niveles de 2013. EFE

El IPC de octubre se sitúa a niveles de 2013. EFE

MADRID.-  Los precios en España crecieron por segundo mes consecutivo y alcanzaron una tasa no vista desde hace más de tres años, mostraron el viernes datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística.

Los precios subieron en octubre un 0,7% interanual, según datos preliminares, un nivel que no se alcanzaba desde agosto de 2013, cuando subieron un 1,5%. "Este incremento se explica, principalmente, por la subida de los precios de la electricidad y los carburantes (gasoil y gasolina), frente a la bajada que experimentaron en 2015", dijo el INE.



Los economistas acogieron positivamente el dato adelantado de octubre. "Ha sido más fuerte de lo esperado", dijo Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de BNP Paribas. "Confirma el escenario de que la inflación va a terminar en torno al 0,5 por ciento este año", añadió.

Los analistas aguardarán a los datos definitivos de octubre, que se publicarán a mediados de noviembre, para observar la evolución de la inflación subyacente, que elimina los elementos volátiles de alimentos y energía.

Otros países de la zona euro han mostrado tímidas subidas de precios, en un contexto en el que el propio Banco Central Europeo (BCE) espera que la inflación no alcance a corto plazo su propio objetivo de justo por debajo del 2% bajo la promesa de seguir estimulando la economía para impulsar los precios.

Los datos de España en octubre confirman la tendencia al alza iniciada el mes anterior, que con un 0,2% supuso la primera subida tras 13 meses sin incrementos en un contexto de precios bajos del petróleo.

El IPCA (IPC armonizado con la eurozona) preliminar se situó en octubre en el 0,5% interanual, su mayor nivel desde septiembre de 2013.

En términos intermensuales, el IPC subió un 1,1% en octubre, mientras que el IPCA aumentó un 0,8%.