Publicado: 28.09.2016 14:17 |Actualizado: 28.09.2016 14:17

La prensa alemana dice que Merkel prepara un rescate de Deutsche Bank y su consejero delegado lo niega

Las acciones del banco se toman un respiro después de dos días de fuertes caídas, que han llevado el precio de los títulos a su mínimo histórico

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Stand del banco alemán Deutsche Bank durante el Seminario Internacional sobre Operaciones Bancarias Swift (SIBOS), en Ginebra. EFE/SALVATORE DI NOLFI

Stand del banco alemán Deutsche Bank durante el Seminario Internacional sobre Operaciones Bancarias Swift (SIBOS), en Ginebra. EFE/SALVATORE DI NOLFI

FRÁNCFORT / BERLÍN.-  Las acciones del primer banco alemán Deutsche Bank toman este miércoles un respiro en los mercados, después de dos sesiones de fuertes caídas que ha situado el valor de sus títulos en mínimos históricos por las dudas de los inversores sobre su solvencia, ante las noticias de que podría necesitar una fuerte inyección de capital para hacer frente a litigios en EEUU por las hipotecas basura.

La prensa alemana señala que el Gobierno de Angela Merkel está trabajando en un plan de rescate de la entidad, mientras su consejero delegado, John Cryan, niega que vaya a necesitar ayudas públicas y que fuera a realizar una ampliación de capital.



Este miércoles, el diario Die Zeit señala que el Ejecutivo germano y las autoridades financieras del país están preparando un plan de rescate para la entidad en el caso de que no fuera capar de captar los 14.000 millones que necesita para resolver una investigación del Departamento de Justicia de EEUU relacionada con la emisión y suscripción por el banco de valores respaldados con hipotecas basura entre 2005 y 2007. Según el diario, el Gobierno de Merkel en un caso extremo de necesidad se ofrecería para tomar una participación directa del banco de hasta un 25%.

El periódico señala que, de momento, Berlín confía en que el banco pueda resolver sus problemas sin necesidad de ayuda estatal, aunque ya se han puesto sobre la mesa todos los escenarios posibles.

El consejero delegado de Deutsche Bank, John Cryan, a su llegada a la rueda de prensa en la que ha presentado la reestructuración del primer banco alemán. REUTERS/Kai Pfaffenbach

No obstante, desde Deutsche Bank insisten  en que no necesitan ayuda pública. En una entrevista en otro diario alemán, Bild, el consejero delegado de Deutsche Bank, John Cryan, descarta la posibilidad de recibir ayuda del Estado alemán y aseguró que por el momento no se plantea una ampliación de capital de la entidad bancaria para afrontar los problemas.

Cryan recalca que no entiende cómo alguien puede pensar que ha pedido ayuda a la canciller alemana, Angela Merkel, y señala que ni lo ha insinuado. "No nos lo planteamos", responde a la pregunta de si la entidad necesita ayuda del Estado.

El primer ejecutivo del banco alemán asegura que la entidad "cumple con todos las exigencias de capital y trabaja duro para que seguir así cuando las exigencias sean mayores". "La situación es mejor de como se percibe desde fuera", asegura tras señalar que en los en los pasados meses se ha avanzado mucho para mejorar la situación del banco.

La multa del Departamento de Justicia de EEUU, vinculada a los negocios inmobiliarios entre 2005 y 2007, es una "primera propuesta de acuerdo" que, asume, ha generado "mucha preocupación". "Pero desde el principio ha estado claro que no pagaremos esa suma", afirma antes de confiar en que las autoridades estadounidenses den al Deutsche Bank el mismo "trato justo" que ha dado a los bancos americanos con los que ha cerrado acuerdos.

Estatua cerca del  Deutsche Bank en Frankfurt, en una imagen de archivo.  REUTERS/Kai Pfaffenbach

Estatua cerca del Deutsche Bank en Frankfurt, en una imagen de archivo. REUTERS/Kai Pfaffenbach

Las acciones del banco se han hundido a menos de la mitad de su valor desde que Cryan asumió el puesto en julio de 2015 y él reconoce la preocupación de los accionistas, que quieren que se ponga fin a los riesgos legales y se avance en las reformas.  Sobre los planes para recortar 9.000 puestos de trabajo, 4.000 de ellos en Alemania, Cryan se limita a señalar que se sigue el plan previsto y que las negociaciones con el comité de empresa están en buena medida cerradas.

Vende su negocio británico de seguros

En medio de las dudas del mercado sobre la solvencia de la entidad, Deutsche Bank ha alcanzado un acuerdo para vender su negocio británico de seguros Abbey Life por 935 millones de libras (1.085 millones de euros) a Phoenix Life Holdings.

La operación, que aún debe recibir el visto bueno de las autoridades regulatorias, tendrá un impacto positivo en el capital de la entidad alemana que mejorará su capital básico CET1 a fecha del 30 de junio de 2016 en 10 puntos básicos en base 'pro-forma'.

No obstante, la transacción provocará unas pérdidas previstas antes de impuestos de 800 millones de euros, como resultado de un deterioro en el fondo de comercio y el los activos intangibles.