Público
Público

La presidenta de Deoleo deja el cargo tras la reestructuración de la multinacional aceitera

Los accionistas aprueban una reducción de capital de 323,3 millones para restablecer su equilibrio patrimonial y evitar su disolución

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Aceites 'Carbonell', una de las marcas de Deoleo

La presidenta ejecutiva del grupo aceitero Deoleo, Rosalía Portela, anunció el lunes que abandona su cargo y será sustituida por el actual consejero delegado del grupo cuando finalice la actual reestructuración de la empresa, que incluye una reducción de capital para ajustar sus fondos propios.

"Una vez terminada esta etapa de reestructuración y redefinición de la estructura operativa de la compañía, he anunciado en el Consejo de Administración mi intención de abandonar el cargo de Presidenta", dijo Portela en un discurso en la junta de accionistas. El actual consejero delegado de la empresa, Pierluigi Tosato, asumirá también las responsabilidades de presidente ejecutivo, añadió.

El grupo anunció en abril que propondría a sus accionistas reducir capital en 323 millones de euros para equilibrar su patrimonio y salir de causa de disolución, tras unas abultadas pérdidas en 2016 y ejercicios anteriores, que redujeron su patrimonio neto a menos de la mitad del capital social.

Esta reducción se ha aprobado en la junta general de accionistas, para dejar el capital social en 115,46 millones de euros. Dicha operación se realizará mediante la reducción del valor nominal de las acciones en 0,28 euros, por lo que se situará en 0,10 euros desde los 0,38 euros anteriores. La compañía considera que, una vez llevada a cabo esta medida, que se ejecutará tan pronto como sea "razonablemente posible" tras la celebración de la junta, habrá superado la situación considerada como causa de su disolución.

Deoleo, que lleva meses luchando para mejorar la baja rentabilidad de su negocio y está sumido en una reestructuración, anunció en 2016 unas pérdidas de 179 millones de euros al sumarse a las dificultades operativas un elevado deterioro patrimonial y el cambio de la normativa fiscal. En el primer trimestre perdió 7,5 millones de euros en el primer trimestre de este año, lo que supone recortar un 23,5% los números rojos de 9,8 millones de euros registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior.

El accionariado de Deoleo, fabricante de Carapelli y Carbonell entre otras marcas, está dominado por el fondo de inversión CVC Capital Partners, que controla la sociedad con un 50% del capital tras una OPA a finales de 2014 con la que buscaba fijar una nueva estrategia empresarial. En el capital también participan Unicaja (11%), grupo la Caixa con un 5,2%, Kutxa con un 4,8% o BBVA con el mismo porcentaje.