Público
Público

El presidente de Bankia cree que la privatización del banco continuará "en un futuro próximo"

Goirigolzarri destaca que la fusión con BMN, aprobada por los accionistas de sendos bancos, hará crece un 25% su clientela y "consolidará a la entidad como cuarto banco de España"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Bankia, Jose Ignacio Goirigolzarri, durante la junta de accionista de la entidad en Valencia donde se ha aprobado la fusiñon con BMN. REUTERS/Heino Kalis

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) tendrá oportunidades a corto plazo de continuar con el proceso de privatización de Bankia , según ha declarado este jueves el presidente de la entidad nacionalizada durante la junta extraordinaria convocada para aprobar su fusión con BMN. "Estoy convencido de que en un próximo futuro el FROB tendrá ventanas de oportunidad para continuar su proceso de privatización", ha dicho José Ignacio Goirigolzarri durante la junta.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ya había adelantado que se está sopesando la venta de una participación posiblemente este año si las condiciones del mercado así lo permiten, con el objetivo de recuperar parte de los 24.000 millones de euros inyectados en los dos bancos.

Las juntas de accionistas de Bankia y BMN aprobaron este jueves  con amplia mayoría la operación, de la que saldrá la cuarta institución financiera del sector, un gigante con unos activos totales superiores a 223.000 millones de euros, 2.515 oficinas y 8,2 millones de clientes, y de la que el FROB tendrá un 66,56%.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EFE

En la junta,  Goirigolzarri ha destacado que la fusión con BMN "nos consolidará como cuarto banco de España", permitirá elevar los ingresos básicos del negocio bancario, incrementará un 25% su base de clientes, hasta los más de ocho millones, y posibilitará "alcanzar posiciones de liderazgo en mercados de fuerte crecimiento" en los que actualmente tienen una presencia "muy escueta" (como Granada, Baleares y Murcia, donde su presencia hasta ahora era escasa).

Asimismo, ha señalado que la previsión es que esta operación en el año 2020 permita aportar unos beneficios adicionales a la entidad de unos 245 millones de euros, lo que supondrá un incremento del beneficio por acción del 16%, y contribuirá a la devolución de una parte de las ayudas públicas recibidas.

Las estimaciones que maneja la entidad son que el ratio de capital CET1 fully loaded alcance el 12% tras la operación de fusión, lo que supone situar este ratio "por encima de la media de nuestros competidores".

El presidente de Bankia ha señalado que la operación se produce "en un momento adecuado" en el que la economía española crece "con brío", por encima de la media europea, la tasa de paro está bajando y se prevé un repunte de los tipos de interés durante el próximo año, ha dicho. Goirigolzarri ha vuelto a insistir en que esta transacción "tiene un gran potencial de creación de valor" porque permitirá consolidar a la entidad como cuarto banco de España, "alcanzar posiciones de liderazgo" en los mercados, "rentabilidad excelente, puesta en valor de la solvencia financiera"y que contribuirá a devolver las ayudas públicas.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, durante la Junta General extraordinaria de Accionistas de la entidad celebrada en Valencia para aprobar la fusión por absorción de BMN. EFE/Miguel Ángel Polo

Sobre los trabajadores de BMN, que pasarán a formar parte del equipo de Bankia, ha asegurado que tendrán que realizar "cierto esfuerzo personal" que se verá "compensado" por nuevas oportunidades. Sobre un posible ajuste de la red de oficinas tras la integración de BMN, ha indicado que todavía no se ha tomado ninguna decisión y que en los próximos meses se realizará un análisis y se iniciarán los contactos con los sindicatos buscando acuerdos para adoptar las decisiones correspondientes.

Una vez finalizado el plan estratégico y el de reestructuración a finales de este año, "el único paso" que quedará para la normalización del proyecto de Bankia es su privatización, ha recordado.

El presidente de BMN, Carlos Egea Krauel, momentos antes de la Junta Extraordinaria de Acciones que se ha celebrado en Madrid, para aprobar la fusión con Bankia. EFE/Emilio Naranjo

Por su parte, el presidente de BMN, Carlos Egea, en su discurso ante los accionistas de la junta, celebrada en Madrid, ha señalado que la fusión "maximiza el precio" de la entidad y le permite "formar parte de un proyecto de futuro, con una entidad solvente, eficiente y complementaria".

El presidente de Banco Mare Nostrum (BMN), Carlos Egea, ha afirmado que la fusión de la entidad con Bankia es "la alternativa más clara y con más valor para los accionistas" y permitirá al banco que preside formar parte del cuarto grupo bancario del país.

Tras decidir la fusión como mejor alternativa, se han respetado los intereses y derechos de nuestro accionistas", ha defendido el presidente de BMN, que ha explicado que la entidad acordó, en "la mejor tutela de los intereses de los accionistas minoritarios", la creación de una comisión de seguimiento 'ad hoc' compuesta por consejeros independientes.