Público
Público

El presidente del CaixaBank defiende cree que su OPA sobre el portugués BPI ofrece "un precio razonable"

La entidad catalana prevé hacer efectiva la compra del banco luso en el tercer trimestre

El presidente y consejero delegado de CaixaBank, Isidre Fainé y Gonzalo Gortázar, respectivamente, al inicio de la junta general de accionistas. EFE/Andreu Dalmau

AGENCIAS

BARCELONA.-  El presidente de CaixaBank, Isidre Fainé, ha afirmado este jueves que la OPA que han presentado por el banco portugués BPI permite a los accionistas de la entidad lusa "vender a un precio razonable o seguir siendo accionistas y beneficiarse de las sinergias con CaixaBank". En su intervención en la junta anual de accionistas, ha argumentado que la "fortaleza" de CaixaBank permite operaciones como la anunciada en BPI, que prevé hacerse efectiva en el tercer trimestre.

CaixaBank ofrece un precio en metálico de 1,113 euros por acción, equivalente a la media ponderada de cotización de BPI los últimos seis meses, lo que, según la normativa portuguesa, se considera como precio equitativo.

Esta oferta va dirigida a todas las acciones que no posee en BPI, el 55,9%, lo que supone valorar el banco portugués en 1.622 millones de euros, y fue presentada por CaixaBank tras no haber sido posible cerrar un acuerdo satisfactorio con Santoro Finance, el vehículo inversor de Isabel Dos Santos, para resolver los problemas de concentración de riesgos en Angola por parte de BPI, donde la empresaria posee el 18,6% del capital.

La oferta de CaixaBank, primer accionista de BPI con el 44,1% del capital, está condicionada a la supresión de la limitación del 20% en los derechos de voto de BPI (ya aprobada y que debe entrar en vigor el 1 de julio), a alcanzar más del 50% del capital de Banco BPI y a la obtención de las autorizaciones regulatorias aplicables.

La junta de accionistas de CaixaBank, además, ha aprobado este jueves la distribución de un dividendo complementario con cargo a los beneficios netos de 2015 de cuatro céntimos brutos por acción.

Según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el importe del dividendo complementario se abonará el 1 de junio.

CaixaBank obtuvo un beneficio de 814 millones de euros en 2015, un 31,4% más que en 2014, y este jueves ha informado del resultado del primer trimestre, cuando ha registrado un beneficio 273 millones, un 27,2% menos respecto al mismo periodo del año anterior debido a la integración de Barclays.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía