Publicado: 01.12.2016 13:15 |Actualizado: 01.12.2016 13:34

El presidente del Popular, sin derecho a indemnización, pero con una pensión de 8,2 millones

En 2015, Ángel Ron ganó 1,47 millones de euros, y el año anterior, 1,8 millones al recibir más retribución variable

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El hasta ahora presidente del Banco Popular, Ángel Ron, en la presentación de resultados de la entidad. REUTERS

El hasta ahora presidente del Banco Popular, Ángel Ron, en la presentación de resultados de la entidad. REUTERS

MADRID.-  El hasta hoy presidente del Banco Popular, Ángel Ron, recibirá más de ocho millones de euros al abandonar la entidad, un finiquito compuesto de las retribuciones pendientes que le correspondan y la "hucha" que la entidad tiene acumulada para su jubilación.

Ángel Ron acumulaba compromisos por pensiones de 8,2 millones de euros a cierre de 2015, según consta en el último informe anual sobre remuneraciones de la entidad. Sin embargo, no tiene fijado en su contrato derecho a cobrar indemnización por cesar en su cargo.



Concretamente, según el último informe de Gobierno Corporativo publicado por la entidad, el correspondiente a 2015, Ron percibirá al menos 8,18 millones de euros acumulados en su plan de ahorro a largo plazo, que fue alimentado con 214.000 euros en 2015 y con 1,03 millones de euros el año anterior. El banco explica en este informe que esta cantidad correspondiente a los sistemas de ahorro a largo plazo recoge los derechos consolidados y las "reservas matemáticas" vinculadas a los derechos pensionables de Ron. El Popular tiene en total 76,7 millones comprometidos por pensiones, una cantidad que incluye a consejeros anteriores a cierre de 2015.

En 2015, Ron ganó 1,47 millones de euros, un 19,3 % menos que un año antes, cuando percibió 1,8 millones de euros, debido a que el año pasado no tuvo retribución variable y en 2014 sí.

Igualmente, el último informe de Gobierno Corporativo aclara que el contrato del aún presidente del Popular no tiene fijado el derecho a cobrar ninguna indemnización por su cese, al igual que el resto de consejeros ejecutivos (el consejero delegado y el consejero secretario). Eso sí, la entidad respeta la correspondiente por sus cargos anteriores a asumir funciones ejecutivas.

Ron ha ocupado diversos puestos en el Popular: en 1998 fue designado director general del banco y en marzo de 2002, nombrado consejero delegado. El contrato como numero dos de la entidad tampoco contempla indemnizaciones.

Ron fue nombrado presidente del Popular en octubre de 2004. El Popular ha convocado una reunión extraordinaria del consejo de administración para su celebración en la mañana de este jueves, con un único punto en el orden del día, relativo a la apertura del proceso de sucesión de su presidente y su sustitución por Emilio Saracho.

Ron abandona la presidencia del Banco Popular después de doce años al frente de la entidad, forzado a soltar las riendas por los consejeros descontentos con su gestión y con la pérdida de valor bursátil, encabezados por la familia mexicana Del Valle y la independiente Reyes Calderón.