Publicado: 22.04.2015 13:18 |Actualizado: 22.04.2015 13:18

El presidente del Popular prevé fusiones bancarias en una etapa de "competencia feroz"

Ángel Ron avanza que su banco comprará más entidades en EEUU y México

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente del Banco Popular, Ángel Ron. REUTERS

El presidente del Banco Popular, Ángel Ron. REUTERS

MADRID.- El presidente de Banco Popular, Ángel Ron, ha estimado que habrá más fusiones de bancos en España al abrirse una etapa de "competencia feroz" ante el contexto de bajos tipos de interés y por las "amenazas obvias" sobre la rentabilidad de la entidades.

Ron ha recordado que el mapa bancario español se ha reducido hasta un total de 15 entidades, después de desaparecer el sector de cajas. En este sentido, ha defendido las cajas como "una herramienta utilísima" que ha tenido "problemas" en la gestión.

En un encuentro informativo, Ron ha advertido de que la banca afronta una "presión enorme" para no cobrar comisiones de servicio y ha previsto que la competencia se centre sobre todo en el negocio de pymes. "Los modelos de negocio menos sostenibles tendrán problemas", ha afirmado el presidente de Popular, quien ha defendido la "ventaja competitiva" de la entidad y ha destacado su papel "integrador".



El presidente de Banco Popular ha anunciado también que la entidad comprará "más bancos" tanto en EEUU como en México para afianzar su expansión internacional. Ron ha recordado que Popular tiene presencia el mercado estadounidense a través de Totalbank. En este sentido, ha deslizado que las futuras adquisiciones en el país norteamericano se centrarán en Florida, sede de Totalbank. "Llevamos tiempo pensándolo", ha reconocido.

En cuanto a México, en donde el Popular tiene presencia a través del grupo financiero BX+, Ron ha esgrimido que crecer en el país azteca de forma orgánica conllevaría un "tiempo enorme".

Ron afirma que los resultados de este ejercicio serán "prudentes", porque la entidad aún tiene que realizar provisiones

De otro lado, Ron ha avanzado que la entidad espera alcanzar un payout (la parte del beneficio que se dedica al reparto entre los accionistas con los dividendos) del 50% en un par de años y ofrecer el dividendo a sus accionistas totalmente en efectivo, ya que el scrip (cobro del dividendo en acciones) "no deja de ser una anormalidad propia de los tiempos de crisis. En la actualidad, Popular tiene un payout del 35%.

Ron ha señalado que este ejercicio el beneficio del Popular será "aún prudente", debido a que debe hacer provisiones. En este trimestre espera obtener un beneficio por debajo de los 150 millones de euros. El banquero ha recordado que la mejora de la situación económica ha permitido al banco incrementar la producción de crédito durante 2014 y lo que va de 2015 sin rebajar los términos de solvencia.

Ron ha apuntado que el resultado de Popular será "razonable" en 2016, ya que este ejercicio las cifras serán "prudentes" debido a las provisiones que son necesarias y que se están construyendo sin ayudas públicas.

El presidente del banco no descarta sacar a Bolsa la filial del negocio de tarjetas con Varde Partners

El presidente de Banco Popular no ha descartado que la entidad acabe sacando a Bolsa la filial del negocio de tarjetas que comparte en una joint venture con Varde Partners entre las "múltiples alternativas" que baraja para este negocio. Ron ha afirmado que la entidad tiene la intención de recuperar el control de este negocio que mantiene en la actualidad  con Varde Partners.

Ron espera que este negocio que procede de la compra de la división de tarjetas de Citi aporte 80 millones de euros en su "velocidad de crucero". Para este año, prevé que reporte a la entidad más de 40 millones, frente a los 30 millones que aportó el pasado año. Con esta adquisición, Popular es el cuarto operador de tarjetas en el país.