Publicado: 11.01.2016 11:38 |Actualizado: 11.01.2016 15:52

El presidente del Sabadell sobre la independencia: "Tomaremos la decisión que creamos conveniente"

Josep Oliu reclama a los políticos "estabilidad institucional y seguridad jurídica"

Publicidad
Media: 2.33
Votos: 3
Comentarios:
El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, durante la presentación de los resultados de la entidad en 2014. REUTERS/Gustau Nacarino

El presidente del Banco Sabadell, Josep Oliu, durante la presentación de los resultados de la entidad en 2014. REUTERS/Gustau Nacarino

BARCELONA / MADRID.- El presidente de Banco Sabadell, Josep Oliu, ha pedido este lunes a los partidos que garanticen la estabilidad institucional y la seguridad jurídica "para que el país siga adelante", y ha advertido de que su entidad tomará siempre las decisiones empresariales que crea convenientes "al margen de la política".

Como ya es tradicional a comienzos de año, Oliu ha ofrecido una conferencia en la Cámara de Comercio de Sabadell, donde ha hecho balance de 2015, ha analizado las perspectivas de 2016 y, a preguntas de los asistentes, se ha referido a la situación política de Catalunya, después de que el convergente Carles Puigdemont fuera ayer investido presidente de la Generalitat.

Sin querer entrar a valorar la nueva etapa que se abre en Catalunya con esta investidura, Oliu ha subrayado que el banco "no hace, no hará y no ha hecho nunca" política, y que su objetivo es trabajar para lograr el mejor servicio para los clientes y el mejor resultado para los accionistas.



Lo único que "teme" como directivo, ha dicho, es que haya "inestabilidad institucional e inseguridad jurídica. Yo y todos los que están en el mundo de la empresa", ha subrayado.

Ha comentado que siempre que habla con políticos les explica que "no hay nada que sea tan malo para el desarrollo de la vida privada y económica" como estos dos factores, por lo que "si quieren que el país siga adelante" ha de garantizarse la estabilidad gubernamental y la seguridad normativa.

En caso de no lograrlo, ha recordado que el Sabadell es hoy una empresa multinacional que "trasciende el marco nacional catalán" y que, independientemente de cuál sea su marca o dónde tenga ubicadas sus oficinas o centros corporativos, hará "lo que crea conveniente en aras de conseguir siempre el mejor servicio comercial". El banco catalán posee hoy el 18 % de su negocio en Catalunya, el 57 % en "la España que no es Catalunya", un 20 % en el Reino Unido, después de la compra del británico TSB, y el 5 % restante en América.

Goirigolzarri cree que la independencia afectaría a la banca

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri. EUROPA PRESS

Por su parte, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, considera que una declaración unilateral de independencia por parte de Catalunya afectaría a la banca, y advierte de que "la Ley debe ser respetada por todos y en todas las circunstancias".

En rueda de prensa de presentación de la nueva estrategia comercial de la entidad, Goirigolzarri ha puesto de manifiesto la necesidad de valorar lo que significa vivir en un Estado de Derecho. "Debemos recordar los esfuerzos y sacrificios que la sociedad española tuvo que hacer para adoptarlo", ha señalado. En este sentido, ha destacado que el Estado de Derecho se basa en el respeto de la Ley y ha hecho hincapié en que ésta debe ser "respetada por todos y en todas las circunstancias". "Esto es una premisa básica para la convivencia y no puede ser trasgredida", ha afirmado.

Así, el presidente del banco nacionalizado entiende que este punto de partida no será sobrepasado. "En base a eso estamos viendo el futuro", ha apuntado, al tiempo que ha destacado la importancia de vivir "el momento en que vivimos".