Publicado: 13.10.2015 13:00 |Actualizado: 13.10.2015 14:18

Los presidentes del Ibex cobran
158 veces más que sus empleados

Las retribuciones de los primeros ejecutivos de las grandes empresas de la bolsa española han aumentado un 80% en el último ejercicio, según un informe de CCOO

Publicidad
Media: 1
Votos: 1
Comentarios:
Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35. EFE/Fernando Alvarado

Panel informativo de la Bolsa de Madrid que muestra la evolución del principal indicador de la bolsa española, el Ibex 35. EFE/Fernando Alvarado

MADRID.- Los presidentes de las empresas del Ibex 35 cobran de media 158 veces más que cualquiera de sus empleados, según un informe de CCOO con datos de 2014 y que suponen un aumento del 81% respecto a 2013, cuando el primer ejecutivo ganaba 87 veces más.

El secretario de Protección Social y Políticas Públicas de CCOO, Carlos Bravo, ha explicado en rueda de prensa, que los responsables de las empresas del Ibex han visto en 2014 aumentar su sueldo en dos dígitos: el 80% de incremento en el caso de los primeros ejecutivos, el 30 % para los consejeros y el 14% para los directivos, mientras que el sueldo de los empleados se redujo un 1,5%.



Bravo, acompañado de Pablo Rojas, técnico de la secretaría y autor del informe, ha subrayado además que hay un problema de "falta de transparencia" ya que las principales empresas españolas no dan una información desagregada por países "y lo único que se sabe es que han disminuido en su aportación a las cuentas del Estado". 

El responsable de CCOO ha hecho hincapié en que el informe corrobora que las empresas del Ibex mejoran pero tienen una distribución de renta "absolutamente desigual". Bravo ha explicado que "los afectados por la mejora son sus primeros responsables y los rendimientos de capital" frente al conjunto de los ciudadanos o sus propios trabajadores, que ven reducido su sueldo.

Cerca de un millar de directivos de las grandes empresas en bolsa tienen su contrato blindado

De hecho, los presidentes del Ibex recibieron el año pasado 186,8 millones de euros, lo que supone una media de 5,5 millones anuales cada uno, es decir, el 80% más que en 2013. La remuneración más alta correspondió al presidente de Telefónica, César Alierta, con 43,2 millones y la menor al de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, con 0,5 millones.

Bravo también se ha referido a los 928 contratos blindados en 2014, ocho más que el año anterior, y al déficit de presencia femenina en los consejos de administración, que ha mejorado levemente con sólo 5 nuevas incorporaciones, pasando del 15,4% al 17,1% del total de consejeros. Ha señalado que tres empresas (Sacyr, Técnicas Reunidas y Gas Natural) no tienen ninguna mujer en su consejo de administración y tan sólo una empresa, Red Eléctrica, tiene un 50 % de mujeres en sus consejos.

El responsable de CCOO también ha criticado que las empresas del Ibex no aportan a Hacienda y cada vez pagan menos por el Impuesto de Sociedades. Así, ha dicho que en 2007 la recaudación del Impuesto de Sociedades de la grandes compañías de la bolsa española equivalía al 189% del dividendo que distribuían, mientras que en 2014 la cifra había bajado al 44,4%.

Bravo ha reiterado que las empresas del Ibex han incrementado este año sus beneficios en un 35,87% situándose por encima de los 30.000 millones de euros y este buen resultado ha servido para "retribuir a sus accionistas y principales responsables de manera generosa".

El informe, titulado Indicadores de buen gobierno en las empresas del Ibex 35 durante 2014, corrobora que el empleo crece un 2,5%, si bien para el responsable de CCOO este porcentaje está muy por debajo del esperado. El responsable de CCOO ha precisado que el informe quiere partir de la idea de que las empresas tienen una función social, que va más allá de la consecución de beneficios para los accionistas.

Etiquetas