Público
Público

Prestación El Gobierno prorroga la ayuda de 450 euros a desempleados hasta el 30 de abril de 2018

El Plan Prepara contará con una dotación de 65 millones de euros y ha sido aprobado por todas las comunidades autónomas.

Varias personas en la cola del paro. EFE

europa press

El Consejo de Ministros ha aprobado la prórroga del Programa de Recualificación Profesional (Plan Prepara) hasta el 30 de abril de 2018, según ha informado el ministro portavoz, Íñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo.

Esta herramienta es "muy importante" para las personas que agoten la prestación por desempleo, que requieren de ayudas por sus especiales condiciones de vulnerabilidad.

El Plan contará con una dotación de 65 millones de euros y los beneficiados recibirán un total de 425 euros al mes. Según Méndez de Vigo, la prórroga va a permitir que muchas personas que no tienen otra fuente de ingresos puedan seguir cubriendo sus necesidades básicas y puedan continuar formándose para encontrar un puesto de trabajo, que es el objetivo final.

Para quienes tengan responsabilidades familiares, la ayuda ascenderá a 450 euros. Desde su puesta en marcha, este Plan se prorroga de forma automática cada seis meses en caso de que la tasa de paro supere el 18%.

En este caso, la prórroga, que fue aceptada de forma unánime por todas las comunidades autónomas, tendrá carácter retroactivo desde el pasado 15 de agosto, que fue cuando expiró la anterior prórroga.

Sin el plan de choque por el empleo juvenil

No obstante, la prórroga del Prepara finalmente no ha ido junto con la aprobación del plan de choque por el empleo joven, que entre otras medidas, contempla medidas para impulsar el contrato de formación y aprendizaje para que los jóvenes puedan formarse y trabajar a la vez y que va vinculado a una ayuda de 430 euros que se suma al salario de convenio.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, confirmó a principios de semana que el Gobierno alcanzó un acuerdo con interlocutores sociales para impulsar este plan de empleo juvenil que dé oportunidades a los jóvenes que quieran trabajar y que "necesitan trabajar, pero no han encontrado ese puesto de trabajo que merecen".

También afirmó que este plan de choque por el empleo juvenil vería "la luz" mediante real decreto en Consejo de Ministros. "La mitad de los jóvenes en el paro no tienen la formación suficiente y esta es capital para que vuelvan al mercado de trabajo", apostilló.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía