Público
Público

Presupuestos del Estado Podemos y PSOE dicen que los Presupuestos normalizan la desigualdad

Alberto Garzón (IU) ha criticado que el techo de gasto en el que se basan las cuentas aprobadas por el Ejecutivo "sea "cada vez más chiquitito. Por su parte, Antonio Hernando ha denunciado que "no suturan las heridas de los perdedores de la crisis".

Publicidad
Media: 5
Votos: 1
Comentarios:

Montoro durante la rueda de prensa de los Presupuestos Generales del Estado 2017 / REUTERS

Unidos Podemos ha criticado el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2017 aprobado este viernes por el Gobierno al considerar que su techo de gasto es "cada vez más chiquitito" y, por tanto, normaliza los recortes.

El portavoz de Hacienda de la coalición parlamentaria, Alberto Garzón, ha criticado que el techo de gasto en el que se basan las cuentas aprobadas por el Ejecutivo "sea "cada vez más chiquitito y donde cabe menos gente", tal y como habían advertido.

Garzón ha criticado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, haya hecho "gala" de "una forma clara y muy orgullosa" durante la presentación del proyecto de ley de la reducción de impuestos impulsada por el Ejecutivo, pues cree que es un "camino incorrecto".

"No sólo incrementa la desigualdad, sino que intenta resolver los problemas económicos de nuestro país por la vía de la reducción del gasto", ha denunciado Garzón, de IU, que ha avanzado un análisis "partida a partida" por parte de la coalición parlamentaria en los próximos días para presentar su anunciada enmienda a la totalidad.

Normalizan los recortes y consagran una década perdida

Además de Garzón, el portavoz de Presupuestos de Unidos Podemos-En Comú-En Marea, Segundo González, ha criticado las cuentas aprobadas por el Consejo de Ministros pues cree que "consagran una década perdida para el desarrollo del estado social y el modelo productivo del país".

Foto de archivo de Alberto Garzón y Pablo Iglesias en el hemiciclo / EUROPA PRESS

"Suponen la normalización de un ajuste que nos dijeron que sólo iban a durar unos años. Llevamos ya diez. Cada presupuesto estamos un peldaño más abajo en la escalera del gasto social", ha lamentado González. "Hay que hablar más de cuentas y menos de cuentos", ha apostillado, criticando los arreglos "cosméticos" que, a su juicio, contieEl Gobierno promete recaudar lo mismo que antes de la crisis y crear 506.000 empleosnen los Presupuestos.

"Apuntan a la consolidación de un modelo productivo con los pies de barro que nos hace vulnerables a la coyuntura económica internacional, mientras el sesgo del modelo se orienta al ladrillo", ha subrayado.

PSOE: "Son parches sociales"

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha denunciado que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 aprobado por el Consejo de Ministros este viernes no sirva para "suturar las heridas de los perdedores de la crisis" y por ello ha reiterado su intención de pedir su devolución al Ejecutivo con una enmienda de totalidad.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Hernando ha dicho que "ahora que la recuperación es evidente, se podría haber aprovechado para suturar las heridas del pasado y que los perdedores de la crisis se empezaran a recuperar".

Rafael Hernando, portavoz del PSOE en el Congreso, durante la rueda de prensa / EUROPA PRESS

"No contribuyen a que el crecimiento llegue a la mayoría", ha aseverado, argumentando que la cobertura por desempleo y el "peso de la Educación y la Sanidad van a bajar" y que tanto pensionistas como empleados públicos van a perder poder adquisitivo. "Hoy, 12 millones de personas, con estos Presupuestos, van a perder poder adquisitivo", ha apostillado.

Hernando ha criticado que si en 2009 el peso de los salarios suponía el 51% sobre el PIB, hoy es el 47% y que, sin embargo, el Impuesto de Sociedades "sigue perdiendo capacidad recaudatoria".

El portavoz de los socialistas en la Cámara Baja sostiene que las cuentas "tampoco sirven para crear una economía de futuro y empleo de calidad". "El Gobierno sigue apostando por las mismas medidas para el crecimiento: salarios bajos y empleos precarios", ha manifestado.

Por último, ha lanzado un 'dardo' a Ciudadanos, pues ha calificado de "parches sociales" las medidas que el partido de Albert Rivera ha pactado con el Ejecutivo. "Las medidas pactadas con otros grupos parlamentarios no dejan de ser parches sociales que no cambian el rumbo de la política fiscal y social del Gobierno", ha dicho.

En resumen, ha subrayado que los Presupuestos "suponen la perpetuación del modelo político y social al que ahora se le une Ciudadanos".