Publicado: 24.08.2016 19:49 |Actualizado: 24.08.2016 19:52

Las previsiones de los expertos confirman que en 2017 el PIB irá peor

La mayoría de los servicios de estudios coinciden en que la economía española se muestra resistente al 'impasse' político

Publicidad
Media: 2
Votos: 1
Comentarios:
Gente de compras por el centro de Madrid. REUTERS/Susana Vera

Gente de compras por el centro de Madrid. REUTERS/Susana Vera

MADRID.- Analistas privados y organismos internacionales están actualizando sus previsiones para España, según las cuales el avance de la economía está siendo en 2016 mayor al inicialmente calculado, mientras que para 2017 auguran una desaceleración, especialmente por el impacto del Brexit.

El voto mayoritario de los británicos el pasado 23 de junio a favor de la salida de la UE ha añadido incertidumbre al panorama económico de Europa, para el que las previsiones ya eran prudentes ante el frenazo de las economías china y estadounidense.

A los riesgos externos se añade el hecho de que en España se esté alargando el proceso de formación de nuevo Gobierno, lo para algunos analistas extranjeros, puede influir en el crecimiento del próximo año. Por ejemplo, Moody's Analytics ve peligrar los actuales niveles de consumo e inversión en caso de que se prolongue la paralización política.



Sin embargo, la mayoría de los servicios de estudios españoles coinciden en que de momento la economía española se muestra resistente al estancamiento político, lo que les ha llevado a elevar sus estimaciones de crecimiento para el año en curso.

El último ha sido BBVA Research, que ha subido cuatro décimas su anterior previsión de PIB para este año, hasta el 3,1%, aunque ha bajado otras cuatro décimas la del próximo año, hasta el 2,3%.

Se trata de la previsión más alta que tanto analistas privados como entidades públicas dan para este año, una décima por encima de la de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) y la del Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Los tres servicios de análisis forman parte del panel de expertos de Funcas, cuya previsión de consenso también ha subido recientemente, hasta el 2,9% en 2016 y el 2,3% en 2017,
estimaciones que coinciden con las del Gobierno en funciones, que hace dos semanas elevaba dos décimas el crecimiento para este año y bajaba una décima la del año que viene.

La mejora de las previsiones para este año se basa sobre todo en el dinamismo mostrado por el consumo de los hogares y el empleo en los dos primeros trimestres del año, aunque para la segunda parte del año casi todos coinciden en que se producirá una ralentización
del avance trimestral del PIB.

Sin embargo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que la economía volverá a crecer un 0,7% los dos próximos trimestres, de acuerdo con los resultados de su modelo de predicción que actualizó hace una semana, lo que supone idéntica tasa a la avanzada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para el segundo trimestre.

Los organismos internacionales son más conservadores en sus estimaciones, ya que tanto la Comisión Europea como el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevén un crecimiento del 2,6% para este año, una previsión que en el caso del Ejecutivo comunitario es ya antigua (del mes de mayo), pero que el FMI acaba de confirmar en julio al tiempo que ha bajado la de 2017 dos décimas, al 2,1%.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) actualizó las suyas en junio y subió la de este año una décima, al 2,8%, mientras que bajó la del año próximo al 2,3%, dos décimas menos.