Público
Público

Las bolsas arrancan la semana con fuerza por el repunte del precio del crudo

El Ibex 35 sube un 2,35% al cierre de la sesión, con la prima de riesgo se situada en 148 puntos tras la rebaja del rating de la deuda por Moody's.

Panel informativo en la Bolsa de Madrid, que muestra el principal indicador del mercado nacional, el Ibex 35. EFE/Javier Lizón

AGENCIAS

MADRID.- El Ibex arrancó la semana recuperando terreno y sumó un 2,35% a 8.387 puntos el lunes, en consonancia con el resto de plazas europeas, en una jornada con poco volumen, apoyado por el repunte de los precios del petróleo que espolearon a valores ligados a las materias primas.

El petróleo subía un 4% después de que la Agencia Internacional de Energía dijera el lunes que espera que la producción de crudo de esquisto de Estados Unidos caiga este año y el próximo, reduciendo potencialmente la excesiva oferta que ha llevado los precios a mínimos en más de una década.

"No terminamos de creernos el comportamiento de la renta variable, ni ahora ni cuando llegó a caer un 4%. No vemos ningún elemento, excepto el petróleo, que justifique el movimiento hoy", dijo Estefanía Ponte, directora de análisis y estrategia de BNP Paribas.

Mientras, los inversores esperan que llegue la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo del 10 de marzo, donde se prevé que la entidad adopte nuevas medidas de estímulo.

En el selectivo español, que acumula un descenso de un 12,1% desde que arrancó 2016, marcaron tendencia valores vinculados a las materias primas y bancos.

Arcelor Mittal y Acerinox, valores en el punto de mira por su volatilidad debido a su dependencia de las materias primas y los países emergentes, lideraron las subidas con alza del 7 y 4,2%, respectivamente.

Reflejo de esta volatilidad también continuó siendo el preponderante sector de la banca, que subió con fuerza después de que fuese de los que más se dejó a finales de la semana pasada. Santander repuntó un 5% tras perder el viernes más de un 3%. BBVA avanzó un 4%.

La petrolera Repsol, apoyada en el alza del crudo, se apuntó un alza del 4,4%, mientras su accionista Sacyr avanzó un 5,1%.

Entre el resto de grandes valores, Telefónica se anotó un 2,6%, Inditex ganó un 1,2% e Iberdrola subió un 0,7%. En el otro extremo del selectivo, el holding de aerolíneas IAG cerró con una caída del 1,7%, por el repunte del crudo.

El estratega de mercados de IG Daniel Pingarrón ha afirmado que sin que el fondo del mercado haya cambiado demasiado en los últimos días, la mejora de los precios del petróleo y de los bancos, los dos principales catalizadores, han permitido reducir las pérdidas anuales del Ibex a cerca del 10%.

El experto ha señalado que esta semana "será determinante" para medir si las Bolsas se enfrentan a un rebote "bien armado o ante una mera salida en falso de la sobreventa", como ya ocurrió a finales de enero. "Técnicamente aún estamos ante una situación débil, pues las grandes resistencias no han sido aún atacadas", ha agregado.

En el resto de Europa, los principales mercados también han comenzado el día al alza, Francfort ha ganado un 1,96%, París un 1,69% y Londres un 1,48%.

La prima de riesgo de la deuda española respecto a la alemana se situó en 148 puntos básicos, relajándose ligeramente dos puntos básicos respecto a la apertura y esquivando las posibles consecuencias de la rebaja que la agencia Moody's hizo de la perspectiva de España de "positiva" a "estable", al considerar que las reformas económicas realizadas no han tenido el impacto esperado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía