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Prisa pierde 55 millones hasta septiembre tras la venta de la portuguesa Media Capital

Los ingresos de explotación  se estancan  en los 893,6 millones, sostenidos por el área de radio y la editorial Santillana, mientras los del negocio de prensa bajan un 9%

El presidente de Prisa, Juan Luis Cebrián (i), Xavier Pujol (c), secretario general del Grupo Prisa, y Manuel Polanco, vicpresidente y próximo presidente del grupo, durante la junta general extraordinaria de accionistas. EFE/Rodrigo Jiménez

AGENCIAS

El grupo de comunicación Prisa ha obtenido un resultado neto negativo de 55 millones de euros entre enero y septiembre de 2017, por las minusvalías contabilizadas en la venta de la portuguesa Media Capital, según ha comunicado el grupo de comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En el mismo periodo de 2016, la empresa había ganado 14 millones de euros.

El beneficio neto, excluyendo las operaciones derivadas de la venta de Media Capital, habría sido de 10,4 millones de euros, un 142,1% más.

En este periodo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) ha sido de 178,1 millones de euros, un 1,4% más que entre enero y septiembre de 2016, cuando obtuvo 175,5 millones de euros. Así, el resultado neto de explotación (Ebit) ha ascendido a 102,5 millones de euros, un 14,1% más que en el mismo periodo del año anterior.

Según los resultados publicados por el grupo de comunicación, los ingresos de explotación registrados en este período han alcanzado los 893,6 millones de euros, un 0,4% menos que en 2016 cuando registró 897,4 millones de euros. 

A su juicio, estos resultados se derivan "de la buena evolución del negocio de educación (Santillana), el crecimiento de la publicidad digital, la buena marcha del negocio de radio y la evolución favorable de los tipos de cambio con las monedas de América Latina, además de la fortaleza competitiva de sus audiencias en todos los medios".

Santillana crece un 6,4% en Latinoamérica, y que sus ingresos totales aumentan un 1,8%, registrando un Ebitda estable de 168 millones de euros. En la división de Radio, el Ebitda total ajustado a tipo de cambio constante ha crecido un 16,3% hasta los 34,3 millones de euros (en España, ha mejorado un 22,2% y la publicidad ha crecido un 2,1% en los primeros nueve meses, en línea con el comportamiento del mercado).

En cambio, los ingresos de Prensa han bajado bajan un 9% por la caída de circulación y extraordinarios hasta los 157 millones de euros.

La junta general de accionistas de Prisa, la última que estará presidida por el criticado Juan Luis Cebrián, aprobó este mismo miércoles una inyección de fondos de 550 millones de euros para sanear las maltrechas cuentas del grupo.

Prisa cerró septiembre con una deuda bancaria de 1.455 millones de euros, frente a los 1.543 millones de junio.

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