Publicado: 16.03.2016 17:12 |Actualizado: 16.03.2016 17:12

La OPEP y otros productores de petróleo se reunirán en abril para discutir si congelan la producción

El encuentro se producirá tras meses de continuas caídas ante la preocupación por la sobreoferta del mercado. La confirmación ha impulsado al alza la cotización del crudo.

Publicidad
Media: 3
Votos: 1
Comentarios:
Fotografía de archivo de una unidad de destilación de crudo en Bulgaria.  REUTERS/Oleg Popov

Fotografía de archivo de una unidad de destilación de crudo en Bulgaria. REUTERS/Oleg Popov

MADRID.- Al menos quince países han confirmado su participación en el encuentro de productores de petróleo que tendrá lugar el próximo 17 de abril en Doha para tratar de alcanzar un acuerdo de congelación de producción ante la continua caída de precios.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, ha confirmado una reunión que abordará la producción de petróleo después de meses de continuas caídas ante la preocupación por la sobreoferta existente en el mercado, según ha recogido la agencia de noticias Itar-Tass.



"Hemos hablado con los ministros de distintos países y hemos discutido la fecha del encuentro relevante y las consultas entre países pertenecientes a la OPEP y los de fuera del cártel", ha afirmado Novak.

El ministro ha explicado que los documentos de cara a la reunión se prepararán durante estas semanas y ha indicado que lo más probable es que se produzca una "resolución o declaración conjunta" en la que los países se comprometan a congelar su producción de petróleo a los niveles del pasado mes de enero.

"Qatar enviará invitaciones a los países, tanto a los de la OPEP como a los no pertenecientes al cártel", ha afirmado Novak, que ha precisado que en la reunión también se abordarán medidas en caso de incumplimiento del acuerdo de producción.

Respecto a la presencia de Irak, el ministro ha afirmado que sus autoridades se encuentran dispuestas a asistir a la cita, aunque el país ha expresado en varias ocasiones su intención de aumentar su producción a niveles previos a las sanciones y llegó a calificar la posibilidad de congelar su producción de "broma".

La confirmación de este encuentro ha impulsado al alza la cotización del petróleo. A las 16.00 horas, el barril Brent, de referencia en Europa, se situaba en 40,03 dólares, mientras que el Texas, de referencia en Estados Unidos, subía hasta los 37,64 dólares.

Etiquetas