Público
Público

Prosegur Cash debuta en bolsa con subidas

La compañía de seguridad no descarta ventas adicionales de acciones, hasta el límite de nunca perder el 51% (ahora controla el 75%)

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente ejecutivo de Prosegur Cash, Christian Gut Revoredo, da el tradicional toque de campana en el inicio de la negociación en Bolsa de las acciones del grupo. E.P.

La empresa de gestión de efectivo Prosegur Cash, filial del grupo de seguridad Prosegur , debutó el viernes con un alza del 3% en la primera salida a bolsa del año en el Mercado Continuo español. El grupo cerró a 2,06 euros por título lo que sitúa su capitalización en 3.090 millones de euros frente a los alrededor de 3.360 millones de su matriz, que el viernes bajó un 2,15%.

Tras el estreno bursátil, Prosegur controla un 75% del capital. El consejero delegado y presidente de la filial, Christian Gut, indicó que podría utilizar acciones adicionales para operaciones de consolidación, sin perder mayoría. "Tenemos el redline de nunca perder el 51% y ahora tenemos un momento de mucha flexibilidad, lo que más ilusión nos haría es utilizar las acciones que tenemos hasta el 51% para hacer consolidación en los próximos años", dijo el Gut.

Prosegur ha insistido en que quiere utilizar los fondos captados con la salida a bolsa para operaciones de consolidación, tanto a nivel de grupo en las filiales de Alarmas y Seguridad en las que invertirá entre 300 y 400 millones como con su filial Cash.

La compañía notificó el viernes a la CNMV un contrato con su filial Cash mediante el cual se compromete a ofrecer, en condiciones de mercado, cualquier empresa que adquiera en el sector del transporte de caudales. Prosegur Cash hará lo propio con su matriz en el caso de que ésta adquiera un negocio de Alarmas o Seguridad.

Prosegur controla cerca de un 51% de Cash directamente mientras que el 24% restante está en manos de Prosegur Asset Management, filial 100% del grupo. "En un momento en el que se espera que se produzca un importante proceso de consolidación del sector (...) aprovecharemos nuestra experiencia en los mercados en los que ya estamos presentes porque aún ofrecen un alto potencial de crecimiento", dijo Gut durante el toque de campana.

Dividendos y consejo

De acuerdo con el folleto de salida a Bolsa, la compañía tiene la intención de abonar dividendos a sus accionistas, para lo que destinará, al menos, el 50% o 60% de su beneficio neto del ejercicio anterior. En 2017, Prosegur Cash abonará el 40% del dividendo a cuenta en diciembre y en marzo, junio y septiembre pagará el 60% restante a razón de un 20% cada vez. Este dividendo a cuenta sería ratificado en la junta de accionistas de la compañía de 2018.

Helena Revoredo, presidenta de Prosegur y su hijo, el consejero delegado, Christian Gut Revoredo, tras dar el tradicional toque de campana en el inicio de la negociación en Bolsa de las acciones de Prosegur Cash. EFE/Ballesteros

Prosegur ha anunciado además los nombres de los principales ejecutivos y de los miembros del consejo de administración de Prosegur Cash. El presidente ejecutivo es Christian Gut Revoredo, mientras que José Antonio Lasanta ejerce el cargo de consejero delegado.

En el consejo se sentarán cuatro vocales independientes, que son María Benjumea, la ex managing director de Merryll Lynch en España Ana Sainz de Vicuña, el consejero de Acciona Daniel Entrecanales y el presidente y fundador de Altamar, Claudio Aguirre. Los consejeros dominicales que completan la composición del organismo serán Chantal Gut, Pedro Guerrero y el actual director financiero de Prosegur, Antonio Rubio.

La compañía, dedicada a la prestación de servicios de logística de efectivo, gestión de cash y externalización de servicios para entidades financieras y comercios, entre otros, está presente en quince países (España, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, entre otros), en dos de los cuales (India y Sudáfrica) a través de joint ventures. Al cierre de 2016, la empresa contaba con 39.550 empleados, 9.000 vehículos ligeros y blindados y 550 sucursales y otras instalaciones, fundamentalmente garajes.

La compañía obtuvo en el ejercicio pasado un resultado consolidado atribuible de 178,3 millones de euros y unos ingresos de 1.724,3 millones de euros. El resultado de explotación (Ebit) de la empresa en 2016 se situó en 385,3 millones de euros en 2016.

Después de la salida a bolsa de Prosegur Cash, otras dos empresas tienen previsto seguir sus pasos: la promotora inmobiliaria Neinor Homes y el grupo industrial Gestamp. Se produce además después de que en 2016 se completasen cuatro operaciones de este tipo, que son las de Telepizza, Dominion, Parques ReunidosCoca-Cola European Partners.