Público
Público

Prosegur Cash protagoniza la primera salida a bolsa del año

La filial de transporte blindado de la empresa de seguridad sale al mercado para tratar de captar casi mil millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Vehículo de Prosegur Cash.

Prosegur Cash protagonizará previsiblemente esta semana la primera salida a Bolsa del año, tras lanzar una Oferta Pública de Venta (OPV) de acciones. El estreno de la empresa en el parqué está previsto para este viernes 17 de marzo, dos días después de que el miércoles 15 de marzo concluya el periodo de prospección de demanda iniciado a comienzos de mes.

Esta salida a Bolsa será la primera del año y se presenta, junto a la de Gestamp, como la más relevante de las previstas. Se producirá además después de que en 2016 se completasen cuatro operaciones de este tipo, que son las de Telepizza, Dominion, Parques Reunidos y la embotelladora europea de Coca-Cola.

En el caso de la división de efectivo de Prosegur, la demanda recibida ya cubre el conjunto de la operación, según indicaron fuentes del mercado. Ahora está por ver el alcance de la sobresuscripción y el punto del rango entre 1,95 y 2,35 euros por acción en el que queda el precio final.

La OPV pone a disposición de los inversores un total de 375 millones de acciones de la sociedad. La oferta tendrá un valor de entre 731 y 881 millones de euros, pero puede elevarse hasta una horquilla de entre 804 y 969 millones en caso de que se ejerza la opción prevista de sobreasignación de acciones.

Prosegur Cash tendrá una capitalización de entre 2.925 y 3.525 millones de euros y cotizará con el ticker de CASH. En caso de que el precio se sitúe en la parte alta de la horquilla, el valor de la sociedad puede superar al de su matriz, Prosegur, cuya capitalización actual es de 3.388 millones.

En total, Prosegur se desprenderá de un 25% de la sociedad de Cash. La matriz controla actualmente la división mediante una participación directa del 51% y otra indirecta del 49% a través de Prosegur Assets Management, que será la que pondrá en venta las nuevas acciones.

Existe además una opción de sobreasignación sobre un 10% de la oferta que, de completarse, implicará la colocación en el mercado de una participación total del 27,5% de Prosegur Cash.

Prosegur espera obtener unos ingresos brutos de 806,3 millones de euros con la operación, de los que dedicará entre 300 y 400 millones al crecimiento de las negocios de Seguridad y Alarmas del Grupo Prosegur.

Pago de dividendo

De acuerdo con el folleto de salida a Bolsa, la compañía tiene la intención de abonar dividendos a sus accionistas, para lo que destinará, al menos, el 50% o 60% de su beneficio neto del ejercicio anterior.

Así, estima que durante los ejercicios 2017, 2018 y 2019 pagará dividendos a cuenta por el mismo importe en cuatro plazos (diciembre del presente ejercicio y marzo, junio y septiembre del año siguiente).

En 2017, Prosegur Cash abonará el 40% del dividendo a cuenta en diciembre y en marzo, junio y septiembre pagará el 60% restante a razón de un 20% cada vez. Este dividendo a cuenta sería ratificado en la junta de accionistas de la compañía de 2018.

No obstante, la empresa advierte de que el pago de dividendos dependerá de numerosos factores, como los requerimientos legales, fiscales y regulatorios, el beneficio neto atribuible o la disponibilidad de reservas distribuibles, la evolución del negocio, las oportunidades de crecimiento inorgánico, las rentabilidades del mercado y la solvencia crediticia, entre otros.

Consejo de administración

Prosegur ha anunciado además los nombres de los principales ejecutivos y de los miembros del consejo de administración de Prosegur Cash. El presidente ejecutivo será Christian Gut Revoredo, mientras que José Antonio Lasanta ejercerá el cargo de consejero delegado.

En el consejo se sentarán cuatro vocales independientes, que son María Benjumea, la ex managing director de Merryll Lynch en España Ana Sainz de Vicuña, el consejero de Acciona Daniel Entrecanales y el presidente y fundador de Altamar, Claudio Aguirre.

Los consejeros dominicales que completan la composición del organismo serán Chantal Gut, Pedro Guerrero y el actual director financiero de Prosegur, Antonio Rubio.

Beneficios de casi 180 millones

La compañía, dedicada a la prestación de servicios de logística de efectivo, gestión de cash y externalización de servicios para entidades financieras y comercios, entre otros, está presente en quince países (España, Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Perú, Paraguay y Uruguay, entre otros), en dos de los cuales (India y Sudáfrica) a través de 'joint ventures'.

Al cierre de 2016, la empresa contaba con 39.550 empleados, 9.000 vehículos ligeros y blindados y 550 sucursales y otras instalaciones, fundamentalmente garajes.

La compañía obtuvo en el ejercicio pasado un resultado consolidado atribuible de 178,3 millones de euros y unos ingresos de 1.724,3 millones de euros. El resultado de explotación (Ebit) de la empresa en 2016 se situó en 385,3 millones de euros en 2016.