Publicado: 28.09.2016 22:50 |Actualizado: 28.09.2016 22:50

Prosegur planea sacar a bolsa su principal negocio, el transporte de dinero, en el primer semestre de 2017

Prosegur Cash supone el 44,6% de la facturación del grupo de seguridad y el 93% de su beneficio operativo. Los analistas lo valoran en 3.000 millones de euros

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Vehículos de Prosegur. EFE

Vehículos de Prosegur. EFE

MADRID.- El grupo de seguridad Prosegur anunció el miércoles que está estudiando escindir su principal división, la de transporte de dinero y gestión de caudales, y colocar en bolsa una participación minoritaria con la que captar fondos para el desarrollo de su negocio de alarmas y seguridad.

Prosegur, que está sufriendo en sus cuentas los problemas económicos de Brasil, donde tiene una fuerte presencia, podría lanzar la operación en los primeros seis meses de 2017.

El grupo celebró el miércoles un Día del Inversor en Londres en el que explicó su reestructuración societaria. Prosegur ha subrayado que continúa avanzando en el proceso de reestructuración organizativo y societario definido en su estrategia, que pretende transformar el modelo de gestión por país en un modelo por negocio, con la plena operación de las divisiones de Prosegur Cash, Prosegur Seguridad y Prosegur Alarmas.



La división de gestión de caudales es el mayor negocio del grupo: Prosegur Cash factura 1.766 millones de euros al año, el 44,6% del grupo.. Con un margen del 17,9% supone el 93% de los 323 millones de su beneficio operativo, o Ebitda, y emplea a 51.000 personas en 15 países. Analistas de Haitong estiman que, con un resultado bruto de explotación Ebit de 313 millones de euros en 2015, la valoración de Prosegur Cash podría alcanzar los 3.000 millones de euros.

Con la venta, Prosegur captará fondos que le permitirían realizar operaciones corporativas en sus negocios de alarmas o seguridad para incrementar cuota de mercado y diversificar su negocios.

Sin embargo, la nueva división también afronta riesgos. Con el desarrollo de los nuevos medios de pago de grupos como Apple o Samsung o con la generalización de los micropagos con tarjetas de crédito, los expertos creen que el uso y transporte de efectivo va a disminuir en los próximos años, lo que podría presionar a la baja la valoración.

"Los retos principales de Prosegur Cash son dos: seguir creciendo en mercados maduros y consolidados en los que el conocimiento de las necesidades de nuestros clientes es crítico y trasladar nuestra capacidad de gestión a mercados emergentes", ha subrayado el director de Estrategia de la firma, José Antonio Lasanta, quien ha añadido que la potencial salida a Bolsa sería un "aliciente indudable" para acelerar el crecimiento de Prosegur Cash, aunque la operación está en estudio, por lo que "no hay decisión definitiva tomada al respecto".

"Prosegur Cash es la segunda compañía del sector en el mundo con una cuota de mercado del 12% en términos de facturación. Se ha posicionado como una verdadera referencia internacional y tiene una clara vocación de liderar la consolidación internacional del sector", ha subrayado Lasanta.

Etiquetas