Publicado: 18.01.2016 12:07 |Actualizado: 18.01.2016 12:07

En el próximo lustro se perderán 7 millones de empleos "de oficina", según Foro de Davos

La causa de la pérdida, según el estudio, es la automatización de los sistemas. Además, afirman que "el Gobierno tendrá que lidiar con más desempleo y desigualdad" ya que por cada cinco empleos perdidos para las mujeres, sólo se creará uno para ellas.

Publicidad
Media: 2.50
Votos: 4
Comentarios:
Foro de Davos 2015.- EFE

Foro de Davos 2015.- EFE

GINEBRA.- Al menos 7 millones de empleos pueden perderse en los próximos cinco años por las transformaciones que la Economía mundial va a padecer y que el Foro Económico Mundial denomina "cuarta revolución industrial".

A dos días de que comience el Foro de Davos, la entidad que lo organiza presentó este lunes un informe en el que analiza las transformaciones que la economía mundial y el mercado de trabajo padecerán en el próximo lustro.



El estudio afirma que a causa de la automatización se perderán el mundo unos siete millones de empleos "de oficina". Además, predice el desarrollo en las áreas de inteligencia artificial, robótica, nanotecnología e impresión 3D.

Esta transformación provocará que algunos empleos sean superfluos e innecesarios, pero al mismo tiempo abrirá la oportunidad a otra gran gama de empleos. Es por ello que los economistas que firman el estudio advierten que esta pérdida se compensará con la creación de otros 2 millones de nuevos empleos en las áreas de computación, ingeniería, arquitectura y matemática.

La entidad basa su análisis en decenas de entrevistas a directores de recursos humanos de una quincena de países que cuentan con el 65% del mercado laboral mundial. "Sin una acción urgente y específica para organizar la transición y contar con trabajadores con la formación necesaria, los gobiernos tendrán que lidiar con más desempleo y más desigualdad", indicó Klaus Schwab, director del Foro.

La pérdida de empleos afectará casi a la par a mujeres (48%) y a hombres (52%). Sin embargo, un análisis más específico muestra que por cada cinco empleos perdidos para las mujeres, sólo se creará uno para ellas. Mientras que por cada tres empleos perdidos, los hombres obtendrán uno, subraya el estudio.