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El proyecto Tuiio de Banco Santander puede ayudar al desarrollo de microempresas en el nuevo México de López Obrador

En toda la región latinoamericana, las filiales de Santander financiaron en 2017 a 255.000 familias de rentas bajas con microcréditos destinados a generar pequeñas actividades empresariales sostenibles.

Tuiio - Finanzas de tú a tú

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El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso durante su campaña electoral crear laboratorios de innovación, nuevas incubadoras de empresas y microempresas, e impulsar un fondo para apoyar a empresas medianas. La necesidad de subir el salario mínimo y de apoyar la pequeña emprendeduría, en un país en el que la tasa de pobreza aún supera el 43%, han sido uno de los ejes de las iniciativas empresariales ofrecidas a los electores por el candidato AMLO, como se conoce popularmente al nuevo presidente mexicano. En este contexto, un programa del Banco Santander, conocido como Tuiio, se ha convertido en uno de los proyectos de mayor éxito y esperanza para la inclusión financiera de las clases desfavorecidas en México.

"Finanzas de tú a tú" es el mensaje comercial con que se está desarrollando Tuiio en México. El servicio financiero llamado en México "crédito grupal" es su principal herramienta: los microemprendedores se reúnen en grupos de 8 a 40 personas -"conocidas y de confianza" entre ellas-, con edades de entre 20 y 75 años, y solicitan el préstamo para desarrollar un pequeño negocio comercial o mejorar sus actividades con inversiones que les permitan generar más ingresos de modo recurrente.

Tuiio - El crédito para tu negocio

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Los microcréditos de Tuiio son de cantidades tan pequeñas como 4.000 pesos mexicanos (171 euros) y los plazos de amortización, tan inusuales en el mundo del crédito como 16 semanas. Su autorización tarda en 24 o 48 horas y se pueden renovar facilmente en 1.300 puntos de venta en todo el país, tanto en sucursales físicas de Santander como en cajeros automáticos multifunción. Los beneficiarios reciben asesoría empresarial personalizada durante toda la vída útil del microcrédito y se llevan asociado también un seguro de vida de 20.000 pesos (858 euros), otro de enfermedad e incrementos de cantidades en la renovación de los préstamos por buen comportamento de pago. El objetivo del banco es financiar a 280.000 emprendedores mexicanos en los próximos cuatro años, como explicó la presidenta del Grupo Santander, Ana Botín, durante la presentación oficial de Tuiio en México.

En toda Latinoamérica, a cierre de 2017 Santander mantenía un saldo de microcréditos por valor de 150 millones de euros. Además de en México, el banco también ofrece líneas de microcréditos en Brasil, Argentina, Chile o El Salvador. En el caso de Brasil, Santander mantiene uno de los programas de microcréditos más antiguos de la banca internacional, Prospera Santander, que fue fundado en 2002 e impulsa el crecimiento de pequeños negocios que permitan a las personas más desfavorecidas y con menos nivel de vida salir de la pobreza. El 70% de los microcréditos de este programa han sido concedidos a mujeres. En 2011, Santander Brasil fue el primer banco del mundo que se atrevió a abrir una sucursal en una favela, la Alemao de Río de Janeiro, que por entonces era la más peligrosa de Brasil.

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