Público
Público

El PSOE confirma su 'no' a los Presupuestos de Carmena

Los socialistas pretendían que el Gobierno municipal aceptase todas sus enmiendas. Causapié propone empezar a negociar la elaboración de un nuevo proyecto.

Publicidad
Media: 1.50
Votos: 2
Comentarios:

Purificación Causapié y Manuela Carmena durante una reunión.

MADRID.- El Partido Socialista de Madrid (PSOE-M) ha anunciado este martes que no apoyará los Presupuestos para 2017 del Gobierno de Manuela Carmena para la ciudad de Madrid al no conseguir que se incorporen todas las enmiendas del grupo, y ha demandando iniciar una nueva negociación para elaborar un nuevo proyecto.

La portavoz municipal socialista, Purificación Causapié, se ha reunido esta mañana con la alcaldesa madrileña para comunicarle de forma oficial el "no" de su partido a las cuentas para 2017 porque "no son los Presupuestos que Madrid necesita" y porque es necesario un "cambio de rumbo" en algunas políticas. El PSOE pide un nuevo proyecto de Presupuestos al considerar que el actual es "rígido" e "impide incorporar las enmiendas del PSOE en su totalidad".

"Estamos en un escenario que de los 131 millones propuestos en enmiendas han sido admitidos 86, y de los de las inversiones financieramente sostenibles, han sido admitidos 13 de los 30 millones", ha explicado en una rueda de prensa acompañada por los ediles Ramón Silva y Mercedes González.

El nuevo proyecto que propone el PSOE podría estar listo para aprobarse a mediados de febrero y hasta entonces deberían prorrogarse las del actual ejercicio. Para la portavoz municipal socialista, un nuevo proyecto de Presupuestos "permite mover el dinero entre secciones y áreas" y ha asegurado que ha visto voluntad de negociar por parte de Carmena. Ambas han mostrado su intención de "empezar a negociar lo antes posible".

Empleo, eliminación de copagos en las ayudas a domicilio, un bono cultural, un nuevo modelo de urbanismo, viviendas públicas y rehabilitación de viviendas, una mayor descentralización, mejoras en la limpieza y la movilidad son algunas de las propuestas que el PSOE-M quiere ver reflejadas en el nuevo proyecto, en el que también pretenden impulsar mecanismos para garantizar la ejecución.

Ejecución presupuestaria

Causapié se ha mostrado crítica con la, a su juicio, "bajísima" ejecución presupuestaria, que el área de Economía y Hacienda ha cifrado este mismo martes en el 93%, un dato "asombroso" que no han traslado a los socialistas, que lo han conocido a través de la prensa y no lo han recibido durante el proceso de negociación.

El PSOE ha destacado que a finales de octubre la cifra de ejecución presupuestaria era del 58%, mientras que las inversiones se habían ejecutado en un 32% a 30 de noviembre y el edil socialista Ramón Silva ha vaticinado que se puede producir una "guerra de números" hasta la liquidación de los presupuestos en febrero.

En este sentido, Ramón Silva ha explicado que el PSOE cuando realiza un acuerdo de presupuestos no solo busca que se firmen los contratos, sino que se firmen y se gaste, "que eso ya es la ejecución". "Y ya veremos los datos, pero los datos que les doy son los oficiales a 30 de noviembre", ha apostillado.

"No creemos que sea propio de un Gobierno de izquierdas sustituir la inversión en servicios públicos (...) por adelantar el pago de la deuda a los bancos", ha recalcado Causapié en rueda de prensa.

"Nosotros no estamos bloqueando la actividad de esta ciudad", ha afirmado la portavoz, que ha apuntado que el Consistorio puede prorrogar los actuales Presupuestos y "funcionar con normalidad el tiempo que sea necesario"; en caso de que sea necesaria una modificación presupuestaria el PSOE "lo analizará", ha añadido.

Intención de influir en las cuentas municipales

Causapié ha señalado además que el PSOE no está haciendo una enmienda a la totalidad a las políticas de Ahora Madrid pero sí "enmiendas parciales", y ha asegurado que tras el "plus de confianza" que el año pasado dieron al equipo de Gobierno ahora quieren influir tanto en los Presupuestos como en las políticas.

Por eso, la portavoz socialista ha asegurado que pretenden que esta nueva negociación afecte "al cambio de rumo" en algunas políticas de Ahora Madrid. "Este Gobierno no demuestra demasiado impulso a algunas políticas, como el fomento del empleo, y esperamos que esto se encamine", ha matizado.

Preguntada por los choques entre Ahora Madrid y el PSOE, Causapié ha señalado que hay "decepciones políticas" y diferencias con el Gobierno local en ámbitos como la cultura o el urbanismo pero hay aspectos, como la movilidad, donde comparten el modelo defendido por equipo de Carmena.