Público
Público

PSOE, Podemos y ERC califican de "falsos" los Presupuestos de 2017

Nadal Hacienda invita a la oposición a negociar para aprobar un Presupuesto "mejor" que el presentado por el Gobierno

Publicidad
Media: 4
Votos: 1
Comentarios:

El secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, momentos antes de su comparecencia en la Comisión de Presupuestos, en el Congreso de los Diputados. EFE/Emilio Naranjo

Los grupos parlamentarios del PSOE, Unidos Podemos y ERC han recriminado al secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, que haya presentado este lunes unos presupuestos de 2017 falsos e inflados, al tiempo que Ciudadanos ha defendido que suponen un giro social y el rescate a la clase media. Nadal ha comparecido este lunes en la Comisión de Presupuestos del Congreso para abrir las cerca de 70 comparecencias de altos cargos que hasta el jueves desglosarán las diferentes partidas presupuestarias en la Cámara Baja.

El diputado del PSOE Javier Lasarte ha criticado que el Gobierno presente unas cuentas "falsas" con una previsión de ingresos "infladas" y con una recaudación que "no es creíble", por lo que le ha instado a Nadal a que garantice que el Ejecutivo no volverá a aprobar un acuerdo de no disponibilidad de créditos como hizo en 2016.

Lasarte ha dicho que se trata de un presupuesto "injusto", que genera mayor desigualdad, ya que aplican políticas fiscales regresivas aumentando los impuestos indirectos y ha criticado que el Impuesto de Sociedades "no termine de arrancar" para recaudar más.

El portavoz de Unidos Podemos, Segundo González, ha iniciado su discurso criticando que las comparecencias en la Comisión de Presupuestos no se abran a la sociedad civil, con la presencia, por ejemplo, de los agentes sociales, a su vez ha lamentado que los presupuestos hagan perder poder adquisitivo a los pensionistas al no incluir una revalorización de las pensiones según el crecimiento del IPC.

Segundo González: "La caída de la inversión y el mayor gasto en  Defensa, es un símbolo del modelo de país que quieren"

Ha afirmado que los "recortes" en el presupuesto y en la reducción del gasto podrían afectar al crecimiento de la economía y por lo tanto volver a incumplir el objetivo de déficit público pactado con Bruselas, que en su opinión debería volver a renegociarse en la UE para flexibilizar sus plazos. González ha recordado que el gasto presupuestario "nos aleja del gasto medio con Europa", al tiempo que ha lamentado la caída de las inversiones y la subida en materia de Defensa, "algo simbólico sobre el modelo de país que quieren".

El portavoz de ERC Josep Capdevila ha criticado que el proyecto presupuestario consolida los recortes, "prioriza el gasto militar por encima del social" e incumple "mandatos parlamentarios", al tiempo que "reconocen la impotencia del Estado con Cataluña" al no recoger las inversiones anunciadas por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Por su parte, el portavoz económico de Ciudadanos, Toni Roldán, ha valorado que las cuentas "recuperen la clase media" y asienten las bases para impulsar la economía del conocimiento y de la investigación, y ha mostrado su satisfacción por los 4.100 millones de euros pactados con el Gobierno.

Por su parte,  el secretario de Estado de Presupuestos ha invitado a los grupos de la oposición a negociar el proyecto de Presupuestos y, así, poder "hacer un texto mejor del que ha entrado en la Cámara". "Entre todos, seguramente podamos hacer un texto mejor del que ha entrado en la Cámara, que ya ha sido fruto de acuerdo, pero les invito a los demás que se sumen a ese acuerdo", ha dicho.

Nadal ha invitado a los grupos a leer el proyecto de Presupuestos "con detenimiento" y ha recordado que las cuentas únicamente podrán salir a adelante "con interacción" del resto de partidos.

El secretario de Estado ha defendido que se pueda incrementar el gasto social sin tener que subir ni el gasto público ni los impuestos, y ha defendido que en la recuperación la economía española ha experimentado el reclamado cambio del modelo productivo. "Si no estuviera girando nuestro modelo productivo, no estaríamos exportando lo que estamos exportando", ha razonado.

También se ha referido a las críticas sobre la calidad de los empleos y de la recuperación y ha hecho una metáfora, comparando la economía con una persona que sufrió "un golpe de calor por ir sobrecalentada" a la que se debió de "operar de urgencia y se está recuperando". "Ustedes quieren que corra una maratón", ha justificado.

El Gobierno bajará "selectivamente" los impuestos a clases medias, pymes y autónomos cuando haya "espacio"

En unas declaraciones a los periodistas tras su comparecencia en el Congreso,  Nadal ha afirmado que "en la mentalidad del Gobierno está reducir la presión fiscal en la medida de lo posible", por lo que conforme avance la recuperación económica, se reduzca el déficit público y se den "espacios" para acometer la bajada, el Gobierno aprobará "selectivamente" una disminución de impuestos, especialmente a pequeñas y medidas empresas, autónomos y a las clases medias.

Nadal ha señalado que a medida que avance la recuperación económica y se reduzca el déficit público se irán creando "espacios" para poder bajar los impuestos. En este sentido, ha indicado que el momento concreto será "cuando se vea que es oportuno", si bien ha insistido en que "en la mentalidad del Gobierno siempre está ir reduciendo la presión fiscal en la medida de lo posible".