Publicado: 18.01.2016 19:28 |Actualizado: 19.01.2016 12:22

El PSOE exige "explicaciones urgentes e inmediatas" al PP por el caso Acuamed

La operación judicial se ha saldado con trece detenciones de directivos de la empresa pública, entre las que se encuentran la del director general, y la de la subdirectora de Ingeniería y Construcción, por posibles contrataciones fraudulentas.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Un agente de la Guardia Civil española se sitúa en la entrada de la empresa contrato de agua estatal Acuamed en Madrid. REUTERS

Un agente de la Guardia Civil española se sitúa en la entrada de la empresa contrato de agua estatal Acuamed en Madrid. REUTERS

MADRID.- El secretario adjunto del grupo socialista y diputado por Valencia, José Luis Ábalos, ha exigido "explicaciones urgentes e inmediatas" a la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, por la operación judicial que se ha llevado a cabo hoy contra la empresa pública Acuamed.

Ábalos considera que se trata de un "escándalo tremendo" y que, con independencia de la operación judicial en marcha, "el Ministerio debería abrir una investigación urgente".



La operación judicial se ha saldado con trece detenciones de directivos de la empresa pública, entre las que se encuentran la del director general, Arcadio Mateo del Puerto, y la de la subdirectora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco Pfeiffer, por posibles contrataciones fraudulentas.

Según ha informado la Guardia Civil en un comunicado, la UCO investiga una supuesta trama que, desde la empresa estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed), presuntamente habría adjudicado de forma fraudulenta obras y habría falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar a las empresas adjudicatarias.

Las obras investigadas están relacionadas con la creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, construcciones de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses.

Para el diputado socialista, "parece que ni la crisis ni las políticas de austeridad han sido un obstáculo para que algunos sigan llevando a cabo prácticas delictivas de este nivel tan escandaloso y repugnante".

"El PP es el verdadero responsable de todo esto porque está ocurriendo con un Gobierno del PP", se queja Ábalos en un comunicado difundido por el PSOE, y añade que actuaciones como ésta "no pueden constituir una credencial para que el PP siga gobernando este país".