Público
Público

Quiebra banco madrid Un juez declara fortuito el concurso de Banco Madrid y exime a los hermanos Cierco

La entidad fue intervenida por el Banco de España y acusada de blanquear dinero procedente del crimen organizado.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Ramón Cierco, Higini Cierco y Joan Pau Miquel.

El juzgado mercantil número 1 de Madrid ha declarado fortuito, no culpable, el concurso de acreedores de Banco Madrid de hace dos años. Por ello, los administradores, los hermanos Cierco, quedan exentos de responsabilidad de la quiebra de la entidad.

Los hermanos Ramón e Higini Cierco, accionistas mayoritarios de BPA, la matriz andorrana de Banco Madrid, y el que fuera consejero delegado, Joan Pau Miquel, detenido unos días después de la intervención de la entidad por blanqueo, quedan eximidos en lo que a resarcir a los deudores se refiere.

Banco Madrid es el nombre comercial de Banco de Madrid, S.A.U., un banco español especializado en banca privada y gestión de patrimonios. Fue intervenido por el Banco de España debido al anuncio del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos de considerar a la entidad andorrana como una institución financiera extranjera sometida a preocupación de primer orden en materia de blanqueo de capitales.

En marzo se cumplieron dos años del concurso de acreedores de Banco Madrid, declarado de forma voluntaria apenas unos días más tarde de que el Banco de España interviniese la entidad y después de que Estados Unidos acusara a la matriz, BPA, de blanquear dinero procedente del crimen organizado.

La Fiscalía solicitó que se declarase concurso culpable pero el juez de lo mercantil señala que la Fiscalía no ha presentado "ni una sola prueba" que acredite la responsabilidad del banco ni de sus responsables.

Que el concurso fuera declarado culpable implicaba que los administradores tendrían que pagar a los acreedores el importe que no perciban de sus créditos en la liquidación. Pero el magistrado Carlos Nieto lo ha declarado fortuito.

La Ley Concursal establece, en el marco de la sección de calificación, qué juez podrá calificar el concurso de una sociedad como fortuito o como culpable. Solo en este último caso existirá responsabilidad de los administradores.

Banco Madrid, ahora convertida en empresa, trata de incrementar su liquidez a través de la venta de cartera propia, de comisiones procedentes de fondos y de otros hechos corporativos.