Público
Público

La química holandesa Akzo Nobel rechaza una oferta de 20.900 millones de la estadounidense PPG

Considera que la oferta infravalora "sustancialmente" a la compañía y generaría incertidumbre para miles de puestos de trabajo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El logo de la empresa química AkzoNobel en su sede en Amsterdam. REUTERS/Robin van Lonkhuijsen

La multinacional holandesa Akzo Nobel, especializada en pinturas y productos químicos refinados, ha rechazado la propuesta de compra planteada por su competidor estadounidense PPG Industries, que valoraba el 100% del capital de la empresa europea en 20.900 millones de euros, al considerar que esta oferta "infravalora sustancialmente" el valor de la compañía, cuyas acciones subían más de un 13% en la Bolsa de Amsterdam.

"El consejo ha determinado de manera unánime que la proposición de PPG infravalora sustancialmente Akzo Nobel, al no reflejar el potencial de creación de valor a largo plazo de la compañía", declaró la firma holandesa, añadiendo que la oferta de compra conlleva además "significativos riesgos de cumplimiento y oportunidad para los accionistas", tanto por las cuestiones que deberían abordar los reguladores de competencia, comom por los planes de pensiones y la posibilidad de alcanzar las sinergias planteadas.

Asimismo, la compañía holandesa considera que la propuesta de PPG "iría en detrimento" de las sociedades y economías en las que esta opera, además de generar potencial incertidumbre "para miles de empleos en todo el mundo".

La oferta de PPG contempla el pago de 54 euros en efectivo y la entrega de 0,3 acciones de la compañía estadounidense por cada título de Akzo Nobel, lo que valora cada acción de la holandesa en 83 euros y al conjunto de la compañía en 20.900 millones de euros.

"Comprendemos nuestro papel en la sociedad y queremos proteger nuestra capacidad de seguir invirtiendo en comunidades, investigación y desarrollo, innovación y sostenibilidad en los países donde operamos", apuntó Ton Büchner, consejero delegado de Akzo Nobel.

Por su parte, la compañía estadounidense ha reiterado su convicción de que existe una "fuerte razón estratégica" para la transacción, por lo que evaluará cuidadosamente qué camino a seguir a partir de ahora. "Creemos que la combinación de las dos compañías es una opoetunidad estratégica muy atractiva", declaró Michael McGarry, presidente y consejero delegado de PPG.

Alternativas estratégicas

Por otro lado, Akzo Nobel ha informado de que ha examinado distintas opciones para la segregación de su división de productos químicos refinados, cuya cifra de negocio en 2016 alcanzó los 4.800 millones de euros.

"La separación permitirá a este negocio continuar creciendo y acelerar su posicionamiento como líder del mercado en varios segmentos", indicó la compañía holandesa