Publicado: 08.05.2015 17:16 |Actualizado: 08.05.2015 17:16

Rajoy aprovecha la visita al Salón del Automóvil para anunciar el octavo plan PIVE de ayudas 

Las ayudas públicas a la compra de vehículos durante la legislatura acumulan unos 1.100 millones de euros.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el ministro de Industria, José

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el comisario de Energía, Miguel Arias Cañete, el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, y el ministro de Industria, José Manuel Soria, y los directivos de las principales multinacionales automovilísticas presentes en España, posan para la foto de familia previa al almuerzo con motivo de la celebración del Salón del Automóvil. EFE/Toni Albir.

BARCELONA/MADRID.- El jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, ha agradecido este viernes al sector del automóvil el haber apostado por España con sus inversiones incluso en los peores momentos económicos que vivió el país, y ha señalado que el Ejecutivo responde "con hechos", para después anunciar la aprobación de un nuevo Plan PIVE, que será el octavo programa de ayudas públicas para la compra de vehículos.

Hace unos días, el ministro de Industria, José Manuel Soria, adelantó que el plan estará dotado con 225 millones de euros, dijo el miércoles el ministro de Industria, José Manuel Soria. "Vamos a tener un octavo plan PIVE, va a ser el último de esta legislatura pero va a ser el más amplio", dijo el ministro, sin explicar más detalles. En el último plan, el Gobierno dotó de 1.000 euros por vehículo, que se sumaban a otros 1.000 euros de ayudas por parte del fabricante. Las ayudas estaban destinadas a particulares, autónomos, microempresas y pequeñas y medianas empresas.



Con el nuevo plan PIVE, el sector del automóvil espera cerrar 2015 con unas 940.000 matriculaciones frente a 855.308 coches en 2014, tras reducirse las ventas de vehículos en el mes de abril precisamente afectados por el fin temporal de las ayudas.Rob Ford

Almuerzo con empresarios

Rajoy, que ha participado este mediodía en Barcelona en un almuerzo con directivos de la industria automovilística, con motivo del Salón Internacional del Automóvil,  ha recordado que los siete planes PIVE anteriores han permitido apoyar la adquisición de 900.000 vehículos "y cuando las políticas funcionan hay que seguir apostando por ellas", de ahí que vaya a haber un octavo.

Las ayudas públicas a la compra de vehículos durante la legislatura, teniendo en cuenta este último plan, acumulan unos 1.100 millones de euros.

En presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, Rajoy no ha mencionado el debate soberanista

En presencia del presidente de la Generalitat, Artur Mas, Rajoy no ha mencionado el debate soberanista, pero sí ha subrayado la importancia del sector del automóvil en Catalunya para después apuntar que, "como un auténtico crisol, Barcelona y su industria se abrieron al talento de personas llegadas de toda España".

Durante buena parte de su intervención, el jefe del Ejecutivo ha tenido palabras de agradecimiento para la industria del automóvil por haber apostado por España con sus inversiones "en el peor de los momentos" y cuando "pocos apostaban" por el país. Así,  Rajoy se ha referido al anuncio del Grupo Volkswagen, que invertirá 4.200 millones hasta 2019 en sus plantas de la marca matriz en Navarra y de Seat en Martorell (Barcelona).

Mantener la misma política económica

Asimismo ha insistido en defender el mantenimiento de las políticas económicas: "Si somos capaces de preservar las reformas, apuntalamos sin distracciones nuestra política económica y avanzamos hacia el futuro por la senda del crecimiento y la estabilidad estoy convencido de que las cosas cambiarán para muy bien en nuestro país", ha proclamado.

"España era mucho más que la peor crisis de su historia, España es mucho más que la mejor de sus recuperaciones. Aquí estamos para ayudarles en la recuperación", les ha dicho Rajoy a los directivos.

Y les ha vuelto a recordar las cifras de sus previsiones macroeconómicas, con un crecimiento estimado del 2,9% para este año y el "objetivo nacional" de llegar a los veinte millones de ocupados en la próxima legislatura.

Etiquetas