Publicado: 30.11.2016 21:25 |Actualizado: 30.11.2016 21:25

Rajoy se compromete ante Draghi a mantener la austeridad y los ajustes

El presidente del BCE defiende que sus medidas suponen una "ventana de oportunidad" para que los países puedan seguir poniendo en marcha reformas estructurales.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde asistieron a los actos del Centenario Deusto Business School. EFE/Juan Carlos Hidalgo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, saluda al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde asistieron a los actos del Centenario Deusto Business School. EFE/Juan Carlos Hidalgo

MADRID.- El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido este miércoles ante el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, a que España siga profundizando en su "ambición reformista" y a mantener la estabilidad presupuestaria.

Rajoy ha clausurado en la Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, el acto organizado con motivo del centenario de la Deusto Business School y en el que han participado Draghi y el exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia.



El jefe del Ejecutivo, quien ha elogiado la labor y trayectoria del centro que ha organizado este acto, ha aprovechado para agradecer también la tarea de Draghi, de quien ha destacado su "lucidez, conocimiento y experiencia".

Ante él ha hecho un repaso de la situación económica de España en la que, como preámbulo, ha subrayado que la principal responsabilidad para hacer frente a la crisis recae sobre cada país porque es a nivel nacional donde deben aplicarse políticas económicas que permitan corregir los desequilibrios.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, escucha al presidente del BCE, Mario Draghi, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde asistieron a los actos del Centenario Deusto Business School. REUTERS/Juan Medina

Se trata, a su juicio, de poner en marcha políticas de consolidación fiscal adecuadas que devuelvan la certidumbre a los mercados, permitan recuperar la confianza y vayan acompañadas de reformas estructurales que aseguren el funcionamiento de los bienes y servicios al tiempo que refuercen la capacidad de competir en le economía global. Es lo que ha dicho que ha hecho España hasta lograr situarse a la cabeza del crecimiento y la creación de empleo en la UE.

Pero los esfuerzos cree que tienen más éxito si existe un apoyo europeo y eso subraya que es lo que han entendido Draghi y el Banco Central Europeo porque sus políticas han conseguido mantener la confianza en la solidez del euro.

De ahí que haya agradecido su actuación a Draghi (quien en su intervención ha respaldado las reformas puestas en marcha en España) porque cree que ha contribuido al crecimiento económico y la creación de puestos de trabajo y, en consecuencia, a la superación de la crisis.

Rajoy ha defendido que cada país mantenga la política de consolidación fiscal y controlar el déficit público, momento que ha aprovechado para recordar que España está en un momento esencial para dar un paso adelante en esa dirección porque el Gobierno debe presentar en breve ante el Parlamento el techo de gasto y los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública.

A su vez, considera necesario seguir profundizando en las reformas y, reiterando sus palabras de ayer en un acto con empresarios, ha dicho que es "absolutamente imprescindible que nadie plantee ahora la derogación de reformas que han funcionado y han servido para dejar atrás la crisis".

El presidente del BCE, Mario Draghi, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde asistió junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los actos del Centenario Deusto Business School. REUTERS/Juan Medina

El presidente del BCE, Mario Draghi, en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, donde asistió junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a los actos del Centenario Deusto Business School. REUTERS/Juan Medina

Por su parte, el presidente del BCE ha defendido en Madrid que las medidas de política monetaria que ha llevado a cabo el organismo suponen una "ventana de oportunidad" para que los países puedan seguir poniendo en marcha reformas estructurales. "Las políticas monetarias dan margen, aunque son los gobiernos los que deben actuar de forma individual y a nivel europeo", ha señalado Draghi, quien, en contra de aquellos que dicen que sus medidas no convencionales están ahogando a los estados, ha asegurado que bajar tipos de interés "suele apoyar y no tanto obstaculizar la realización de reformas".

Draghi elogia la reforma laboral de Rajoy y dice que es "un ejemplo"

En su intervención, y sobre España, Draghi ha asegurado que la reforma laboral puesta en marcha en 2012 constituye "un ejemplo" porque "ha tenido éxito a la hora de desbloquear el mercado de trabajo" y ha elogiado que la tasa de desempleo, aunque es todavía "muy elevada", se ha reducido significativamente. Además ha recordado que las reformas en España han tenido un impacto acumulativo de medio punto porcentual en el PIB entre 2013 y 2015.

Draghi, que también ha destacado el gran esfuerzo que ha hecho la banca española para superar la crisis, que ayudará a dar más crédito a las empresas, ha animado a los países a continuar con las reformas porque, aunque a corto plazo "sean poco populares, también hay que tener en cuenta el "impacto de no actuar".

Etiquetas