Publicado: 19.12.2014 11:40 |Actualizado: 19.12.2014 11:40

Rajoy cree que el BCE debe tomar más medidas para hacer subir la inflación

España pedirá junto a Francia y Portugal financiación del plan Juncker para interconexiones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy Brey, con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, el presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, en un encuentro previo a la cumbre de la UE en Br

Mariano Rajoy Brey con Jean-Claude Juncker, Francois Hollande, y Pedro Passos Coelho, en un encuentro previo a la cumbre de la UE. REUTERS/Emmanuel Dunand

BRUSELAS.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha sugerido de nuevo durante el Consejo Europeo de este jueves al presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, que debería tomar más medidas para hacer subir la inflación hasta su objetivo del dos por ciento e impulsar así el crecimiento y el empleo, algo que ya hizo en la anterior cumbre de octubre.

Rajoy ha resaltado que "a nivel europeo la recuperación no va como nos gustaría" y que "la inflación dista mucho de llegar al 1,5 por ciento o dos por ciento, que es donde debería estar". "No hay en este momento peligro de deflación, pero mejor que tengamos una inflación un poco más alta", ha apuntado.



"Yo planteé (durante el Consejo Europeo) que el objetivo de inflación hay que conseguirlo. Por tanto, quien tiene la facultad de decidir sobre este asunto debe pensarlo. Yo respeto la autonomía de los demás, como me gusta que respeten la mía, pero sí que planteé ese tema", ha desvelado el presidente del Gobierno.

En todo caso, Rajoy ha reconocido que "el BCE ha hecho cosas importantes a lo largo de los últimos tiempos, se ha movido", con iniciativas como las inyecciones de liquidez a largo plazo o la compra de deuda privada.

Rajoy se ha felicitado por las conclusiones aprobadas por el Consejo Europeo a petición de España en las que se apuesta por intensificar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal y ha pedido en particular medidas para evitar la ingeniería fiscal por parte de las multinacionales.

 

El jefe del Ejecutivo reclama que la UE impida a las multinacionales desviar sus beneficios a los países con menos impuestos

"Lo que hay que tratar de evitar es que las multinacionales que obtienen beneficios en varios países al final inventen algunas fórmulas para que todos esos beneficios aparezcan en el país donde más bajo es el tipo por el que se tributa", ha dicho el presidente del Gobierno.

Proyectos conjuntos

Rajoy ha explicado que España, Francia y Portugal presentarán en marzo proyectos conjuntos de interconexiones energéticas para obtener financiación del plan de inversión del presidente de la Comisión Jean-Claude Juncker, que pretende movilizar 315.000 millones de euros. Estos proyectos serán preparados por los gestores de red y ratificados en una cumbre tripartita que se celebrará en España en febrero.

Rajoy celebrará una cumbre con Hollande, Passos Coelho y Juncker en febrero en España para tratar los planes de interconexión energética

Rajoy ya se ha reunido antes del Consejo Europeo con el presidente francés, François Hollande, el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, y el propio Juncker para impulsar las interconexiones. "Se trata de que empiecen a trabajar, que ya lo están haciendo, los operadores. De que avancen a la hora de fijar cuáles son los proyectos que se pueden presentar al plan Juncker. Y luego se trata de que en marzo, cuando hay un Consejo Europeo que va a tratar el tema de la energía, podamos presentar esos proyectos que presentaríamos tres países de la UE", ha explicado el presidente del Gobierno.

Rajoy ha apuntado que las interconexiones, tanto las eléctricas como las de gas, son "un asunto pendiente desde tiempo inmemorial" y "sólo pueden tener beneficios para todos, o al menos para la inmensa mayoría", en materia de reducción de precios. El ahorro podría llegar a los 120.000 millones de euros al año, según fuentes gubernamentales.

El presidente del Gobierno ha explicado que España todavía no ha decidido si aportará capital al plan de inversión de Juncker para aumentar su potencia porque primero quiere conocer los detalles de cómo funcionará y cómo se tomarán las decisiones y se elegirán los proyectos a financiar.