Público
Público

Presupuestos del Estado para 2017 Rajoy ganará 79.756 euros en 2017

El sueldo de los miembros del gobierno y del resto de diputados sube un 1%, al igual que el de los funcionarios.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Primera reunión del Consejo de Ministros / REUTERS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, percibirá un salario anual de 79.756,68 euros, un 1 por ciento más que el ejercicio anterior.

Es el segundo ejercicio en el que el Gobierno se sube el sueldo, después de cuatro años consecutivos en el que las retribuciones de los altos cargos permanecieron congeladas.

Según consta en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2017 que ha llegado al Congreso, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría recibirá un total de 74.963,52 euros, mientras que los ministros cobrarán 70.368 euros.

Todas esas cantidades se dividirán en doce mensualidades y sin derecho a pagas extraordinarias, sin perjuicio de la retribución por antigüedad que pueda corresponderles en caso de que sean funcionarios de carrera.

Más allá de los miembros del Gobierno, el cargo público que más cobrará en 2017 será el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, quien tendrá una retribución de 132.769 euros.

Muy cerca de esa cantidad se sitúa el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas, que cobrará 131.870 euros.

El salario de los vocales del Poder Judicial será de 114.506 y el de los magistrados del Tribunal Constitucional de 112.741.

Por su parte, el presidente del Tribunal de Cuentas, Ramón Álvarez de Miranda, recibirá 114.841 euros; el presidente del Consejo de Estado, José Manuel Romay Beccaría, 79.373 y el del Consejo Económico y Social, Marcos Peña, 86.712 euros.

El sueldo de los diputados sube un 1%

La Mesa del Congreso ha aprobado también una subida del 1% de las retribuciones de los diputados, en consonancia con el incremento salarial de los funcionarios previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 y la misma subida acordada la semana pasada para los senadores.

Este incremento de las retribuciones de los diputados es la primera desde 2009, que se suma además al recorte adicional del 10 por ciento que sufrieron en 2010 y que se aplicó también a los funcionarios.

Pese a esta subida del salario de los diputados, la Mesa del Congreso ha acordado congelar las partidas que se destinan al mantenimiento de la estructura administrativa y de funcionamiento de los grupos parlamentarios.

El presupuesto global del Congreso para 2017 es de 85,51 millones de euros, cantidad idéntica a la de 2016, aunque supone una reducción acumulada en los seis últimos ejercicios superior al 13 por ciento.

Además de la subida del 1 por ciento de las retribuciones, los gastos de personal experimentan un crecimiento del 5,65 por ciento hasta los 38,11 millones de euros, debido al aumento del personal eventual y a los pluses que recibirán los diputados por la creación de nuevas comisiones parlamentarias.

Como en los últimos ejercicios, se mantiene la suspensión de las aportaciones de la Cámara a planes de pensiones o seguros colectivos.