Público
Público

Rajoy sobre la negociación de los PGE con el PNV: "Todo lleva su tiempo"

El socio canario del PSOE, Pedro Quevedo, se reafirma en su apoyo a las enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado y pide "rigor" al Partido Popular.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), durante firma con el secretario general de CC, José Miguel Barragán (c), del acuerdo suscrito entre sus dos partidos sobre los presupuestos generales del Estado de 2017, en un acto al que asiste el jefe del Ejecutivo canario, Fernando Clavijo (d). EFE/Ballesteros

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado este miércoles que la negociación de los Presupuestos Generales del Estado con el PNV y otras formaciones está abierta hasta final de mayo, momento en el que arranca el debate de las cuentas en comisión.

De hecho, al ser preguntado específicamente si la situación está encauzada con los nacionalistas vascos, ha subrayado que "todo lleva su tiempo". Preguntado de nuevo si estaba ya encauzada esa negociación, ha apostillado: "No entremos en detalles".

El Gobierno ya cuenta con los votos de Ciudadanos, Coalición Canaria y UPN, y con el previsible respaldo de Foro suman 170 escaños, pero necesita los cinco diputados del PNV para que los PGE superen el debate de totalidad.

Fuentes del Ejecutivo han señalado que la negociación con los nacionalistas vascos va bien, a pesar de que este martes el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, recriminó a Rajoy que en un acto del Partido Popular proclamase que ya cuenta con "175 votos y medio". En su opinión, contar ya con los votos del PNV no contribuye a lograr el acuerdo.

Mariano Rajoy ha aprovechado para presumir este miércoles del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) en los que "suben" los recursos dedicados a sanidad, pensiones y sanidad. Tras asegurar que el objetivo es la creación de empleo, se ha marcado como reto superar las previsiones económicas.

Además, Rajoy ha recalcado que el objetivo "capital" de los PGE es la creación de empleo y ha añadido que su promesa de campaña electoral relativa a crear 500.000 puestos de trabajo al año "de momento de está cumpliendo".

El presidente del Gobierno ha considerado "realmente reconformarte" los datos de la Seguridad Social, en la que hay más de 600.000 personas afiliadas.

Además,el jefe del Ejecutivo ha indicado que se trata de "perseverar" para llegar al año 2020 con 20 millones de personas trabajando. Aunque ha dicho que la previsión es crear más de 500.000 nuevos empleos este año, se ha fijado como objetivo superar esa previsión.

Rajoy ha explicado que el segundo objetivo de los Presupuestos es "mejorar" los pilares básicos del Estado del Bienestar y, en este sentido, ha destacado que la partida de pensiones "sube en casi 4.000 millones de euros". Además ha destacado que las cuentas públicas recogen subidas concretas en partidas de Justicia, dependencia e I+D. 

El socio canario del PSOE apoya los Presupuestos

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso, Pedro Quevedo, se ha reafirmado este miércoles en que su partido apoyará las enmiendas de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado y ha exigido "rigor" a los populares en la negociación de las enmiendas parciales si quieren que apoye las cuentas públicas en la votación definitiva del Congreso.

"Creo que hay una oportunidad en esa segunda fase de debate de enmiendas parciales. Si ahí se produce un reconocimiento de las posiciones de cada cual y nadie impone nada, ya veremos", ha comentado en los pasillos del Congreso.

Respecto a las críticas a su posición sobre los Presupuestos del presidente canario, Fernando Clavijo, de Coalición Canaria, Quevedo le ha recalcado que "lo primero que hay que hacer para defender los intereses de Canarias es gobernar adecuadamente".