Público
Público

Las cuentas públicas Rajoy presentará los Presupuestos el 23 de marzo y confía en aprobarlos antes de verano

El presidente del Gobierno pide al resto de partidos que apoyen sus cuentas, pero no dice nada sobre una posible negociación.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados. EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha expresado este jueves en una entrevista en Telecinco su confianza en lograr que salgan adelante los Presupuestos Generales del Estado para este año, y ha confirmado que el próximo 23 de marzo el Consejo de Ministros aprobará el proyecto de ley para remitirlo al Congreso.

Consciente de que no tiene mayoría absoluta, Rajoy ha pedido a Ciudadanos que dé "un paso hacia adelante" para aprobar estas cuentas y ha considerado "injusto" que el partido de Albert Rivera condicione su apoyo a la dimisión de la senadora del PP Pilar Barreiro.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que España necesita los presupuestos y ha recalcado que la estabilidad del país "requiere de presupuestos y la generosidad de todos". Rajoy confía en que el Congreso apruebe los Presupuestos antes del verano.

Además ha respondido a la demanda del líder socialista, Pedro Sánchez, que le ha pedido que apruebe las cuentas o convoque elecciones.

"Vótemelos usted y tendré presupuestos y no tiene que entrar en más detalles", ha dicho Rajoy en un tono displicente en respuesta a Sánchez, quien en su opinión debería ser "más prudente" y "debería apostar por el equilibrio y la estabilidad". El presidente del Gobierno no ha dicho ni una palabra sobre negociar, tan sólo ha pedido que apoyen sus cuentas sin ofrecer contrapartidas. 

Rajoy ha apuntado por otra parte, al ser preguntado por el PNV, que no se ha llegado aún a un acuerdo cerrado "con nadie" pero ve "buena disposición" entre las partes para intentarlo y darle al país unos presupuestos.

Respuesta de Rivera

En otra entrevista, esta en la cadena Ser, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha respondido indirectamente a Rajoy al asegurar que el Gobierno es "consciente" de que sin presupuestos la legislatura va "a la deriva" y le ha pedido que sea humilde, rectifique, ceda y cumpla sus compromisos si quiere que Cs respalde las cuentas públicas de este año.

Rivera ha dicho que la imposibilidad de aprobar los presupuestos generales del Estado demuestra "debilidad política" y ha incidido en que "un gobierno a la deriva tiene poco futuro".

Pero ha añadido que otra cosa es que Rajoy, que es el único que puede dar por terminada la legislatura y convocar elecciones, piense lo mismo, y le ha advertido de que si sigue sin cumplir sus acuerdos de investidura con Cs, se quedará solo.

"Espero que de aquí al 23 de marzo se solventen estos incumplimientos del PP, si no, no habrá luz verde de Ciudadanos a los presupuestos", ha afirmado Rivera, para quien lo "más útil" para España sería cumplir las medidas del pacto de investidura y aprobar las cuentas.