Público
Público

Rajoy prevé un crecimiento medio del PIB del 2,5% hasta 2020, tras un alza del 3,1% en 2017

El presidente del Gobierno defiende en un foro de inversores internacionales su gestión de la crisis catalana, que califica de  "intachable"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy,durante su intervención en la inauguración de la VIII edición del Spain Investors Day. EFE/Zipi

AGENCIAS

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado este martes que la economía española habría crecido en 2017 al ritmo del 3,1% que se había fijado el Ejecutivo. En la apertura del foro Spain Investors Day en Madrid, Rajoy también ha señalado que el Gobierno espera un escenario de crecimiento a medio plazo del 2,5% hasta 2020.

Rajoy ha afirmado que la etapa expansiva actual de la economía española "puede ser la más larga de nuestra historia", ya que la economía crece de forma "fuerte, equilibrada, sostenible y con fundamentos sólidos". 

En concreto, ha asegurado que España está en condiciones de seguir creciendo por encima de la Eurozona y países como EEUU hasta 2020, cuando la tasa de paro se reducirá al 11% y se situará "cerca" del equilibrio presupuestario.

A corto plazo, el Gobierno espera crecer un 2,3% en 2018, proyección que podría incrementarse con una estabilidad de la situación en Catalunya tras la crisis institucional del pasado otoño. Si tras las elecciones del mes pasado se forma pronto un gobierno en Catalunya "que acate el orden constitucional … el crecimiento puede ser muy superior a las previsiones actuales, probablemente similar a las cifras de los últimos años", ha declarado el jefe del Ejecutivo.

Rajoy, en su  intervención en la inauguración ante unos 170 inversores internacionales y a 39 empresas cotizadas, ha defendido su gestión de la crisis catalana, y ha asegurado que que el Ejecutivo dio una respuesta "intachable" y ahora espera que pronto se pueda formar un Govern que acate el orden constitucional y el Estado de derecho.

Tras reiterar que la incertidumbre política en Cataluña es "un reto para España y para sus instituciones y la "única sombra" que tiene ante sí la economía española, ha considerado el independentismo catalán como una forma más del populismo que intenta proliferar en Europa.

Ahora, tras las elecciones del 21 de diciembre, ha confiado en que se pueda formar "pronto" un Govern que acate el orden constitucional y el Estado de derecho, y que la situación política se normalice.

Revisión del PIB de 2018

De otro lado, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha avanzado que el Gobierno revisará al alza su previsión de crecimiento para este año cuando se presenten los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018 y ha apuntado que la nueva estimación estará "claramente" por encima del 2,5%.

Guindos, en un almuerzo-coloquio en el marco del foro Spain Investors Day, ha explicado que tras la aplicación del artículo 155 de la Constitución se están registrando mejores datos económicos y un mejor comportamiento de la economía española.
Asimismo, el ministro cree que España cumplirá el objetivo de déficit público del 3,1% del PIB comprometido para el ejercicio 2017, y ha apuntado incluso que si los datos definitivos mejorasen "un poco", podría llegar a bajar del 3%, lo que supondría la salida de España del procedimiento de déficit excesivo en el que lleva inmerso desde el año 2009.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Economía