Publicado: 27.04.2015 10:47 |Actualizado: 27.04.2015 15:10

Rajoy lo sigue fiando todo a la economía y da por hecho que repetirá como candidato del PP

El presidente eleva al 2,9% la previsión de crecimiento del PIB para este año y el que viene.

Publicidad
Media: 2.14
Votos: 7
Comentarios:
Mariano Rajoy durante su intervención. Sergio Barrenechea / (EFE)

Mariano Rajoy durante su intervención. Sergio Barrenechea / (EFE)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, sigue fiándolo todo a la mejora de las cifras macroeconómicas: este lunes, en los Desayunos Informativos de Europa Press, ha elevado la previsión de crecimiento del PIB de este año y del año que viene al 2,9%, al tiempo que se ha mostrado convencido de que España creará más de 500.000 empleos este año y, en total, un millón de puestos entre 2014 y 2015.



"Nuestro plan es seguir haciendo bajadas impositivas", dice el presidente

El presidente del Gobierno considera que esos datos económicos son su mejor aval para repetir como candidato del PP en las próximas elecciones generales, previstas para el próximo otoño. 

Tan seguro está de ello, que Rajoy ha dado por hecho que él encabezará el cartel electoral de los conservadores en noviembre pase lo que pase en las elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo, donde el PP puede perder buena parte del poder que ahora acumula. "Sí, sí, yo quiero ser el candidato, y confíen en mí, les irá bien", ha dicho Rajoy, que ha llegado a garantizar que él será el candidato a La Moncloa.

 

Rajoy ha asegurado, además, que no tiene intención de "provocar ningún cambio en el partido", aunque ha admitido que si la tuviera no lo diría.

El PP, en su opinión, "está bien". Ha reconocido que existe "cierto desgaste" en el PP por la corrupción y sus recortes —"reformas" en su lengujae—, pero cree que la suya es "una fuerza política segura, en la que no se va uno y entra otro", y cuyos militantes han demostrado estar "a las duras y a las maduras".

Pero ha añadido que espera "recuperar" esa confianza perdida, y ha recordado que su partido ganó las elecciones europeas aún perdiendo apoyos. Ha insistido en que están en condiciones de obtener la victoria también en las municipales y autonómicas.

Por eso, en su opinión, "no tiene sentido hablar de pactos y acuerdos que se puedan producir en el futuro". "Le toca hablar a los ciudadanos", ha añadido Rajoy, para quien "ya se verá" si hay o no hay pactos y a qué tipo de acuerdos conviene llegar.

Rajoy cree que la mejor baza para lograr esa victoria es la mejora de la situación económica, según Rajoy. El presidente ha avanzado las nuevas previsiones del cuadro macroeconómico del Gobierno, que se actualizará este jueves antes de enviarlo a Bruselas, y se ha mostrado convencido de que España llegará a los 20 millones de empleos en la próxima legislatura si se mantiene el ritmo de crecimiento y de creación de empleo que hay ahora.

"Sí, sí, yo quiero ser el candidato, y confíen en mí, les irá bien", asegura Rajoy

"Es un objetivo realizable. Veinte millones de empleos para estar resguardado ante eventualidades y para continuar creciendo en bienestar y seguridad", ha dicho Rajoy, insistiendo en que éste es el umbral que garantiza la sostenibilidad del estado de bienestar.

Bajada de impuestos

También se ha mostrado dispuesto a bajar de nuevo los impuestos cuando haya más actividad y recaudación:  "Nuestro plan es seguir haciendo bajadas impositivas", ha dicho el presidente, que ha recordado que es "imprescindible" seguir bajando el déficit y la deuda y continuar con las reformas.

Rajoy ha recordado que el Ejecutivo subió los impuestos cuando llegó al poder y que después, en julio de 2012, tuvo que subir el IVA cuando España estaba en la "prequiebra".

Sin embargo, si el crecimiento y el empleo siguen aumentando y crece la recaudación, la idea del Gobierno es seguir bajando los impuestos "si los españoles quieren".

"La idea del Gobierno es seguir bajando los impuestos si los españoles quieren"

Preguntado por si esta bajada podría incluir cambios en el IVA cultural, Rajoy ha dicho que "podría incluir una rebaja de cualquier impuesto", y ha recordado que algunos sectores no han sufrido subidas e incluso se han beneficiado de ciertas bajadas.

Las nuevas cifras macroeconómicas suponen una mejora respecto a las últimas conocidas, que apuntaban a un incremento del PIB del 2,4% este año, aunque diversos miembros del Ejecutivo ya habían avanzado que la economía crecería entre un 2,5% y un 3%. Para 2016, el Gobierno había planteado un PIB del 2,3%, que ahora ha elevado también al 2,9%.

Etiquetas