Publicado: 26.02.2016 20:52 |Actualizado: 26.02.2016 20:52

Realia supera en 2015 los números rojos, al tiempo que Slim formaliza su opa sobre el 100% de la inmobiliaria

El grupo constructor FCC, donde el millonario mexicano es el primer accionista no acudirá a la oferta, que de esta forma se dirigirá de forma efectiva a alrededor del 33% del capital

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:
Vista del cartel de Realia en las Torres Kio, en la madrileña Plaza de Castilla. EFE/Kiko Huesca

Vista del cartel de Realia en las Torres Kio, en la madrileña Plaza de Castilla. EFE/Kiko Huesca

MADRID.- La inmobiliaria Realia hizo público el viernes que cerró 2015 con un beneficio atribuido de 17,2 millones de euros, al mismo tiempo que el regulador bursátil, la CNMV, acusaba recibo de la solicitud de opa presentada por el multimillonario mexicano, Carlos Slim, accionista de referencia de la compañía (a trravés de su sociedad inmobiliaria Carso).

Realia ha logrado superar supera los números rojos de un año antes, gracias a la revalorización de su cartera de activos y a la reducción de los gastos financieros derivada del recorte de su deuda. La inmobiliaria explicó que ha realizado una nueva valoración de sus inversiones a valor razonable y señaló que que sus activos inmobiliarios, entre la que destaca una de las Torres Kio de la Plaza Castilla de Madrid, tienen un valor de mercado de 1.859 millones de euros a cierre de 2015, con una deuda neta de 1.070 millones de euros.

Los resultados publicados el viernes ponen de manifiesto el cambio en la tendencia de un mercado inmobiliario que empieza a mostrar síntomas de reactivación, particularmente en el mercado de renta. En 2014, la inmobiliaria registró pérdidas de 77,5 millones de euros.



La inmobiliaria controlada por Carlos Slim redujo un 17,7% sus ingresos el pasado año, hasta 94,9 millones, de los que 77,8 millones derivaron del alquiler de sus cartera de activos. El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se disparó no obstante un 30,9%, de forma que concluyó el año en 40,5 millones de euros.

En paralelo a la presentación de las cuentas de 2015, la inmobiliaria Carso formalizó ante la CNMV la autorización para una opa sobre el 100% del capital de Realia a 0,8 euros, otorgando una valoración implícita de unos 370 millones de euros, frente a una capitalización algo superior a los 400 millones de euros a cierre del viernes. Carso es actualmente propietaria directa de un 30,3% directo del capital de la inmobiliaria y de alrededor de otro 10% a través de su participación en FCC.

Slim anunció el pasado mes enero su intención de lanzar una OPA voluntaria por el 100% de Realia, antes de que el supervisor le obligara a realizar la operación por haber superado la cota del 30% en el capital de la compañía. El magnate formaliza su OPA sobre Realia mientras está pendiente de la formulación también de una eventual oferta por el 100% de FCC, en el caso de que supere el 30% de la constructora tra la ampliación de capital actualmente en marcha en compañía también participada por Esther Koplowitz.

El millonario mexicano presenta a la CNMV el folleto y un aval de 256 millones de euros

El magnate no busca obtener una amplia aceptación de su oferta por Realia. Su objetivo es poner cuanto antes en marcha un plan estratégico para sanear la inmobiliaria y que vuelva a la rentabilidad y habilitar una ventana de liquidez a los inversores minoritarios que deseen dejar la empresa.

De hecho, tal y como avanza el empresario con el aval presentado con el folleto de la OPA, se da por descontado que FCC, grupo constructor controlado por Slim y que a su vez ostenta un 36,8% de Realia, no acudirá a la oferta, que de esta forma se dirigirá de forma efectiva a alrededor del 33% del capital de la empresa.

Los movimientos en el accioniariado de Realia se han sucedido desde que Carso confirmarse el lanzamiento de la opa. Según información de los registros del regulador bursátil, JP Morgan ha construido en los últimos dos meses una participación en la inmobiliaria del 6%. El fondo británico Polygon, declara derivados por el 8% de la inmobiliaria y otro fondo británico, Lansdowne Partners, también ha comunicado derivados sobre el valor equivalentes al 2% del capital.

Una vez que la CMNV analice y apruebe el folleto de la operación, que puede llevar algo más de un mes, se abrirá un plazo de aceptación de la OPA.