Público
Público

IRPF Recta final de la Campaña de la Renta: el plazo para presentar la declaración acaba el viernes

Hacienda ya ha devuelto 6.000 millones a casi 9,9 millones de  contribuyentes, de los más de 17,1 millones de declaraciones que se han presentado hasta la fecha

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Oficinas de la Agencia Tributaria. E.P.

El plazo para presentar la declaración del impuesto de la renta de las personas físicas (IRPF) finaliza el próximo viernes 30 de junio, de acuerdo al calendario de la campaña de la Renta 2016 publicado por la Agencia Tributaria.

Aunque el plazo de presentación, tanto telemática como presencial, finaliza el día 30, los contribuyentes que quieran domiciliar en su cuenta bancaria el resultado de la declaración han tenido que confirmarla antes del lunes 26 de junio. En cuanto a la atención presencial en oficinas, continuará hasta el último día de la campaña pero solo podrá solicitarse cita previa hasta el 29 de junio.

La campaña de la Renta arrancó el pasado 5 de abril para los contribuyentes que quisieran realizar su declaración por internet a través del programa Renta Web y después presentarla telemáticamente o impresa y en mayo comenzó la atención en oficinas. El servicio de atención presencial de la Agencia Tributaria (AEAT) para la confección y presentación de la declaración de la Renta 2016 en las oficinas comenzó el pasado 11 de mayo.

Hasta el pasado viernes, se habían presentado más de 17,1 millones de declaraciones y Hacienda había pagado casi 9,9 millones de devoluciones por importe de más de 6.000 millones de euros, según fuentes de la Agencia Tributaria.

En total, la Agencia Tributaria prevé recibir en esta campaña 19,75 millones de declaraciones, un 1% más, de las que 14,77 millones, un 1% más, darán derecho a devolución, por importe de 11.198 millones de euros (+2,1%).

Mientras, las restantes 4,17 millones de declaraciones saldrán con resultado a ingresar, un 0,6% más, por importe de 8.537 millones, un 7,4% más. Igualmente, estima unas 800.000 declaraciones negativas y otras, lo que supone un alza del 3,1% respecto al año anterior. Del total de declaraciones, 15,9 millones serán individuales (+2%) y 3,85 millones conjuntas (-2,7%).

Renta Web y declaraciones por teléfono

La principal novedad de la Campaña de la Renta de 2016  ha sido la desaparición definitivamente el programa Padre de ayuda a la confección de la declaración de la renta, que ya se eliminó el año pasado para la mayoría de los contribuyentes y únicamente quedó relegado a los declarantes de actividades económicas, básicamente autónomos.

Otra de las principales novedades en Renta Web es la posibilidad de solicitar la rectificación de autoliquidación del impuesto a través de la propia declaración cuando el contribuyente haya cometido errores u omisiones que determinen una mayor devolución a su favor o un menor ingreso.

Igualmente, la AEAT ha establecido un programa piloto para la confección de un número reducido de declaraciones a partir de llamadas que realizará la propia AEAT a contribuyentes en supuestos en los que, en un determinado momento y ciertos perfiles de declaraciones más sencillas, no existan citas disponibles para la atención presencial.