Publicado: 01.09.2015 20:50 |Actualizado: 02.09.2015 07:00

La recuperación llega a los
beneficios, pero no a los salarios

Las empresas ganan ya prácticamente lo mismo que antes de la crisis, mientras que los trabajadores siguen muy por debajo.

Publicidad
Media: 4.25
Votos: 8
Comentarios:
El ministro de Economía. Luis de Guindos, en el Congreso de los Diputados. REUTERS

El ministro de Economía. Luis de Guindos, en el Congreso de los Diputados. REUTERS

MADRID.- Los últimos datos de la Contabilidad Nacional hechos públicos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran una notable mejora de los beneficios empresariales, que prácticamente han recuperado los niveles previos a la crisis.

La evolución de los salarios, sin embargo, no es tan positiva y su peso sobre el conjunto de la economía española sigue todavía muy lejos del que tenían antes de que se constatara la apertura del ciclo recesivo.



Según el INE, el excedente bruto de explotación de las empresas fue de 119.884 millones de euros durante el segundo trimestre del presente ejercicio, apenas un 1,3% menos que en el mismo periodo de 2008, cuando llegaron a alcanzar los 121.508 millones. Mientras tanto, la remuneración del conjunto de los trabajadores pasó de 142.453 a 130.727 millones de euros, lo que equivale a una caída del 8,2% a lo largo de los siete años contabilizados.

Peor con Rajoy

Si tomamos como referencia la actual legislatura, el comportamiento de ambos indicadores es todavía más desigual y demuestra que la recuperación de la que alardea de un tiempo a esta parte el Gobierno de Mariano Rajoy no está llegando a todos en idéntica medida. En el segundo trimestre de 2015, las empresas ganaron 6.000 millones de euros más que entre abril y junio de 2011, que es exactamente lo mismo que bajaron los salarios.

Los márgenes empresariales han mejorado en 6.000 millones durante la legislatura, lo mismo que han perdido los salarios

En el último año, no obstante, han subido tanto los beneficios como la remuneración de los trabajadores, aunque en el primer caso la mejora ha sido ligeramente mayor (3,4% frente a 3,3%). El hecho de que los salarios hayan acortado terreno es imputable al aumento del empleo habido entre el segundo trimestre de 2014 y el segundo trimestre de 2015, en que creció en 513.500 el número de ocupados, según la Encuesta de Población Activa (EPA).

El sector en el que más ha subido en términos relativos la remuneración total de los trabajadores por cuenta ajena es el de la construcción, con 7,9% durante ese periodo; seguido de la agricultura (5,2%) y de la industria (3,7%). En los servicios, pese a ser la principal fuente de generación de empleo, el incremento fue de sólo el 2,9%, hasta superar los 100.000 millones de euros; es decir, más de tres cuartas partes del total de los salarios pagados por las empresas.

Etiquetas