Público
Público

Banco Sabadell CaixaBank y Banco Sabadell deciden hoy el traslado de su sede social de Barcelona

El Sabadell se reúne esta tarde cambiar su sede social a Madrid, Alicante u Oviedo ante la situación en Catalunya con el objetivo de garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo

Publicidad
Media: 2.57
Votos: 7
Comentarios:

Los edificios de las sedes de Caixabank y de Banco Sabadell en Barcelona. REUTERS

El consejo de administración del Banco Sabadell ha convocado una reunión extraordinaria en la tarde de este jueves para analizar el cambio del domicilio social de la entidad ante la incertidumbre que está originando el desafío independentista, según han informado a Europa Press en fuentes del mercado.

Fuentes oficiales de Sabadell consultadas por Europa Press no han desmentido esta información y han explicado que el objetivo del cambio de sede social sería garantizar la seguridad jurídica que proporciona el marco regulatorio del Banco Central Europeo (BCE). Varios medios han dado por hecho que este cambio de sede social se producirá hoy.

El traslado de la sede social de Banco Sabadell podría efectuarse en horas una vez se haya recibido luz verde por parte del consejo de administración de la entidad, sin necesidad de convocar una junta extraordinaria de accionistas, pues los estatutos de la entidad catalana así lo contemplan.

De este modo, el banco se adelantaría a la celebración del pleno del Parlament de Catalunya del próximo lunes, en el que se podría aprobar la declaración unilateral de independencia de la región tras el referéndum ilegal celebrado el pasado domingo .Entre las ciudades candidatas a albergar el domicilio social de Sabadell se encuentran Madrid, Alicante y Oviedo, aunque los servicios centrales de la entidad, en cualquier caso, seguirían ubicados en Barcelona.

Aún así los servicios centrales del Banco Sabadell, que concentran a un gran número de empleados, seguirán estando previsiblemente en Catalunya. El cambio del domicilio social permitirá a la entidad seguir operando con normalidad dentro del Eurosistema garantizando los intereses de sus accionistas, clientes y empleados dentro de cualquier escenario.

El temor a que Catalunya declare unilateralmente el próximo lunes su independencia, lo que aumentaría las posibilidades de que la región se convirtiera en una república fuera de la Unión Europea, ha inquietado a los clientes de bancos con sede en la región. Desde el Banco Sabadell reconocen que a pesar de esta lógica inquietud, la operativa en la red sigue siendo normal y no hay ningún movimiento significativo de depósitos en cuanto se le explica a los clientes que el grupo es una entidad internacional.

El grupo que preside Josep Oliu cuenta con más de 11 millones de clientes en España, Reino Unido, Estados Unidos y México, cuyo negocio en el extranjero representa más de un 30% y el 70% el conjunto de España. Cataluña representa un 15 % del total del balance de la entidad. El Banco Sabadell ha sufrido especialmente en bolsa estos días, y desde el referéndum ilegal del pasado domingo ha perdido más del 10% de su valor, aunque en el año acumula todavía una revalorización superior al 22%, siendo una de las entidades con mejor evolución. Tras filtrarse la información de su posible cambio de sede social, la entidad ha subido este jueves más de un 3% en Bolsa.

El Sabadell no es la única entidad que planea cambiar su sede social. Según informa el diario El Mundo, CaixaBank también estudiará hoy trasladar su sede central a Baleares, "por si fuera necesario para proteger a los clientes". CaixaBank adoptará las "decisiones necesarias en el momento oportuno, siempre con el objetivo de hacer prevalecer los intereses de los clientes, accionistas y empleados", han informado, por su parte, a Efe fuentes oficiales de la entidad bancaria.