Público
Público

Reforma de la estiba El Gobierno aplaza una semana el debate en el Congreso de la reforma de la estiba 

Estaba previsto que el Congreso debatiera este jueves la revisión de la situación de los estibadores. Los estibadores reclaman que el Gobierno se siente a negociar con patronal y sindicatos. 

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Vista general del puerto de Algeciras. REUTERS

El Gobierno ha decidido aplazar una semana el debate y votación en el pleno del Congreso del Real Decreto Ley de reforma del sector de la estiba, inicialmente previsto para este jueves 9 de marzo, según anunció el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Con esta medida, Fomento pretende dar una oportunidad a la negociación y al acuerdo entre patronal y sindicatos sobre la reivindicación de que se garantice el mantenimiento del empleo tras la reforma de los estibadores, que tienen convocados paros en los puertos a partir del viernes. No obstante, el Ejecutivo tampoco cuenta con apoyo de otros grupos para aprobar el texto legal.

El ministro considera que en esta semana  "hay margen más que suficiente" para que el sector alcance un acuerdo sobre el mantenimiento del empleo, dado que además el Gobierno ha manifestado su voluntad de colaborar con el mismo.

"Si hay voluntad de llegar a acuerdo, y si lo que de verdad buscan es la garantía del empleo y no otras cosas como mantener el antiguo 'statu quo' del sector, hay margen más que suficiente en esta semana para lograrlo", indicó De la Serna que, en ese caso, considera que los grupos parlamentarios del Congreso también deberían manifestar su apoyo para convalidar la reforma, a la que urge Europa.

Los estibadores por su parte han vuelto a solicitar que el Gobierno se siente de nuevo en la mesa de negociación entre empresas y sindicatos, ante la "imposibilidad de avanzar en la negociación si no está presente el responsable de incorporar las medidas que se pacten".

"Solicitamos que el Gobierno forme parte de la mesa de negociación. De ese modo lograremos lo que debería ser el objetivo de todos, una mejora en el modelo de la estiba que, además, de respuesta a lo estipulado por la UE", indicó en un comunicado la Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del sector, y uno de los que tienen convocados paros en los puertos a partir de este viernes.

Según esta formación, el Real Decreto Ley por el que el Gobierno impulsa la reforma del sector, y su aún pendiente convalidación en el Congreso, "está dificultando el entendimiento" entre patronal y sindicatos.

"Así no hay forma de que las reuniones que estamos manteniendo arrojen algún resultado fructífero, pues sólo encontramos indefinición por parte de las empresas", indicó el dirigente de la formación, Antolín Goya, en un comunicado. "Ni siquiera han aportado los datos de las plantillas óptimas de estibadores para cada puerto que ha solicitado el mediador", añadió.

Podemos e IU se oponen a la reforma del sector

Eurodiputados de Podemos y de Izquierda Unida remitieron este jueves una carta a la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, en el que criticaron que el proyecto de reforma del sector de la estiba en España "no respeta la autonomía de los interlocutores sociales ni su derecho fundamental a la negociación".

En la misiva, Tania González (Podemos) y Paloma López (IU) denuncian que el decreto del Gobierno infringe las normas de la UE no solo en materia de negociación colectiva, sino también en cuanto a las "normas de ayudas estatales y trabajo de la UE".

Señalan, además, que la liberalización de la estiba "se traducirá en una caída de la productividad de los puertos españoles y en un deterioro de las condiciones de trabajo en los mismos, en particular en lo que se refiere a las normas de salud y seguridad".

De no llevarse a cabo la reforma como muy tarde el próximo 24 de marzo, las multas de 21,5 millones de euros que ya pesan sobre España por esta cuestión podrían verse incrementadas en con 134.000 euros diarios si no se aprueba la modificación legal reclamada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea