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Renfe anuncia la compra de 40 nuevos trenes por 1.100 millones

La operadora prevé ofrecer 'wifi' en su actual flota antes de fin de año

La ministra de Fomento, Ana Pastor. E.P.

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MADRID.- Renfe lanzará en el tercer trimestre de este año un concurso público para contratar el suministro de cuarenta nuevos trenes que supondrá una inversión de 1.100 millones de euros, según anunció la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Se trata de un "contrato marco" por el que el fabricante o fabricantes que resulten adjudicatarios suministrarán los trenes a Renfe de forma progresiva en el tiempo, en el horizonte de la próxima década. Las entregas se programarán en función de las necesidades de la compañía, de la demanda de viajeros y de la puesta en servicio de nuevas líneas.

Con este pedido, la compañía ferroviaria prevé incorporar a su flota distintos tipos de trenes, entre los que se incluirán unidades para servicios de Larga Distancia y Alta Velocidad (AVE).

Renfe trabaja actualmente en definir el tipo de trenes y la tecnología que necesitará sumar a su parque, a partir de las nuevas demandas de movilidad de los viajeros y la extensión de la red ferroviaria, y en diseñar el modelo para financiarlos, según explicó Pastor durante su intervención en una jornada sobre el sector.

Pastor enmarcó esta inversión en trenes en el plan de reestructuración que lleva a cabo la compañía ferroviaria para adaptarse a esta liberalización y a las nuevas necesidades de movilidad y que, según la ministra, se extiende a todas las actividades y servicios de la operadora.

Renfe y Adif preparan un Plan de Mejora de la Calidad de Cercanías , que va desde "la mejora de la pintura de las estaciones hasta la mejora de la atención al cliente"

Así, la ministra anunció el lanzamiento de un Plan de Mejora de la Calidad de Mercancías, que Renfe y Adif presentarán este miércoles, y que, según Pastor, incluye un paquete de medidas que abarcan desde "la mejora de la pintura de las estaciones hasta la mejora de la atención al cliente, pasando por optimizar la puntualidad y la introducción de avances tecnológicos". En este sentido, la titular de Fomento también anunció que Renfe prevé habilitar este verano un servicio de 'wifi' en las estaciones de tren y a bordo de todos los trenes "antes de que concluya el año".

En el marco de este plan, Renfe también analizan optimizar todos sus canales de venta, desde el presencial en las estaciones, "con un servicio más personalizado a los clientes", como a través de Internet, la principal vía de comercialización de la compañía, "para que sea más ágil y accesible".

Fomento prevé lanzar en mayo el concurso para elegir al primer operador que competirá con Renfe

Por su parte, el secretario general de Infraestructuras, Manuel Niño, adelantó que el Ministerio de Fomento prevé lanzar el próximo mes de mayo el concurso público por el que elegirá a la primera compañía privada que romperá el monopolio de Renfe en tráfico de viajeros en tren. Fomento calcula que en el último trimestre de este año se habrá seleccionado al primer operador ferroviario privado, que tendrá un plazo máximo de seis meses para comenzar a prestar servicio en competencia con la compañía pública.

En virtud del modelo de liberalización del transporte de pasajeros en tren diseñado por el Gobierno, la apertura de este sector a la competencia será gradual y progresiva. De esta forma, en esta primera fase, de siete años, sólo se elegirá a un único operador privado que sólo competirá con Renfe en una línea, en el Corredor AVE a Levante.

Un total de 27 empresas privadas cuentan ya con licencia ferroviaria, de las que nueve tiene autorización para realizar tráficos de viajeros y mercancías, y otras cinco sólo para viajeros, según indicó la ministra de Fomento, Ana Pastor. Entre ellas, figuran las constructoras ACS, Acciona, Ferrovial y Comsa, las compañías de transporte en autobús Alsa e Interbús, el grupo Planeta, a través de su sociedad Veloi Rail, el grupo Globalia y la firma andaluza Eco Rail.

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