Publicado: 08.11.2015 17:30 |Actualizado: 08.11.2015 17:30

Renfe ultima su 'macrocontrato' de trenes para el AVE por 1.400 millones

Supone la compra de unos 40 trenes a lo largo de la próxima década 

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Tren AVE en la estación madrileña de Atocha. E.P.

Tren AVE en la estación madrileña de Atocha. E.P.

MADRID.- Renfe prevé lanzar esta semana su macrocontrato de compra de nuevos trenes de Alta Velocidad (AVE) que supondrá una inversión total de 1.405 millones de euros, según  fuentes del sector. Se trata del primer pedido de nuevos trenes que la operadora aborda en la última década, desde el inicio de la crisis, y se licitará tras su aprobación por parte del consejo de administración de la compañía convocado para este martes, 10 de noviembre.

El contrato supondrá la compra de unos 40 trenes, si bien el número concreto de unidades del pedido aún no está definido, según ha explicado Renfe en distintas ocasiones. Se trata de un "contrato marco" por el que el fabricante o fabricantes que resulten adjudicatarios suministrarán los trenes de forma progresiva en el tiempo, en el horizonte de la próxima década.



Las entregas se programarán en función de las necesidades de la compañía, de la demanda de viajeros y de la puesta en servicio de nuevas líneas. En la actualidad, Renfe cuenta con un parque de un centenar de trenes AVE.

La compañía ferroviaria también indicó recientemente que, en paralelo a la preparación de los pliegos del concurso, estaba trabajando con "entidades financieras públicas y privadas" para diseñar la financiación de esta compra de trenes.

Los Presupuestos del Estado para 2016 asignan a Renfe una partida de 155 millones para la inversión en nuevo material rodante

Por el momento, los Presupuestos del Estado para 2016 asignan a Renfe una partida de 155 millones para esta inversión en nuevo material rodante. Además, la operador firmó recientemente una línea de financiación con Banco Europeo de Inversiones (BEI) por importe total de 600 millones de euros para costear este contrato y también el Plan de Cercanías que aborda la compañía.

El pedido de nuevos vehículos es uno de los tres grandes contratos de Renfe de este año, tras el de instalación de wifi en los trenes AVE, recientemente adjudicado a Telefónica, y el de servicios de limpieza que acaba de sacar a concurso.

El contrato de suministro de trenes se lanza además mientras el Ministerio de Fomento ultima la apertura a la competencia del transporte de viajeros en tren y en tanto Renfe continúa encadenando récord de viajeros transportados en AVE.