Publicado: 14.10.2016 10:39 |Actualizado: 14.10.2016 12:43

El repostaje de aviones en España, en huelga parcial hasta finales de febrero

CCOO y UGT convocan 37 jornadas de paros parciales en los centros de trabajo de Servicios Logísticos de Combustible de Aviación. Afectará a los aeropuertos de Barajas, El Prat, Valencia y Mallorca; entre otros

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Un trabajadores de SLCA realiza la puesta a bordo de combustible en un avión.- SLCA

Un trabajadores de SLCA realiza la puesta a bordo de combustible en un avión.- SLCA

@JairoExtre

MADRID.- Los sindicatos CCOO y UGT han convocado una huelga consistente en paros parciales en todos los centros de trabajo de la empresa Servicios Logísticos de Combustible de Aviación (SLCA), compañía propiedad de las petroleras Repsol y BP. Comenzará el 28 de octubre y se extenderá ─salvo acuerdo─ hasta finales de febrero de 2017, poniendo en riesgo el abastecimiento en algunos de los aeropuertos con más tránsito del país, como el Adolfo Suárez Madrid-Barajas, El Prat de Barcelona o los de Valencia, Mallorca o Ibiza, entre otras 16 bases aéreas del país. La situación generará retrasos en la salida de un elevado número de vuelos, vaticinan los trabajadores.



La huelga, explican los sindicatos convocantes, llega después de "repetidas irregularidades" por parte de la dirección de la empresa. Según denuncian, SLCA incurre desde hace años en un "descarado incumplimiento del convenio colectivo vigente, así como el Estatuto de los Trabajadores y la ley de prevención de riesgos laborales". Una situación que la compañía no ha querido resolver pese a las llamadas de atención de los comités de empresa.

De hecho, los sindicatos han denunciado varias de estas irregularidades ante la Inspección de Trabajo, que ha fallado en varias ocasiones a favor de los trabajadores y ha impuesto sanciones económicas a la empresa. "La dirección de SLCA alega que las sanciones están recurridas y no cumplen con las normas de Inspección de Trabajo. Eso significa claramente que les sale más rentable pagar multas que cumplir con lo estipulado", explica a Público Antonio Torre, representante de UGT en el conflicto, que asegura que aún hay varios requerimientos pendientes de resolución.

En concreto, tanto CCOO como UGT denuncian que la empresa "ignora su obligación de información, consulta y participación en relación con el comité de empresa", lo que dificulta el seguimiento de los sindicatos de los turnos y cuadrantes y el cobro de complementos. Al mismo tiempo, se modifican "unilateralmente los turnos y cuadrantes" de los empleados "incumpliendo en muchas ocasiones los descansos obligatorios" y dificultando la conciliación de la vida laboral y familiar. No respeta acuerdos en materia de dietas y pluses por desplazamiento de trabajadores y contrata personal eventual en lugar de hacerles fijos discontinuos en picos de trabajo que se dan con absoluta regularidad en los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca e Ibiza, tal y como reconoce la empresa en su página web.

Ocultación de accidentes laborales

Desde UGT también advierten de que la compañía está "enmascarando los accidentes laborales como enfermedades comunes", niega los partes de asistencia para que los trabajadores sean atendidos en la mutua y trata de "ocultar accidentes presionando a los afectados" y colocándoles en "trabajos alternativos". De hecho, según CCOO, SLCA está demandada por una accidente laboral mortal. Ambas centrales sindicales puntualizan que, desde 2014, se encuentra paralizada la evaluación de riesgos psicosociales en todos los centros de trabajo salvo en el de Barcelona, donde la Inspección de Trabajo la ha obligado. Público ha intentado recabar la versión de la compañía pero no ha recibido respuesta al cierre de esta edición. 

En total son unos 250 los trabajadores llamados a secundar los paros en todo el país. Saben que el impacto de su movilización no es comparable al de otros trabajadores del sector como los pilotos o los controladores aéreos, pero alertan de las "imprevisibles consecuencias en el servicio, los vuelos y la reputación de las empresas". Según Antonio Torre, han tenido que recurrir a los paros parciales en lugar de a la huelga convencional dado el carácter de servicio público del sector. "Los servicios mínimos decretados por el Ministerio serían abusivos y apenas tendría impacto", puntualiza el sindicalista.

Calendario de paros convocados

─ 28 y 30 de octubre: 4h.- 6h./12h.- 14h/19h.- 21h.

─ 4, 6, 11,13, 18, 20, 25 y 27 de noviembre: 4h.- 6h./12h.- 14h/19h.- 21h.

─ 2, 4, 9, 11, 16, 18, 23, 25 y 30 de diciembre: 4h.- 6h./12h.- 14h/19h.- 21h

─ 1, 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de enero: 4h.- 6h./12h.- 14h/19h.- 21h.

─ 3, 5, 10. 12, 17, 19, 24, y 26 de febrero: 4h.- 6h./12h.- 14h/19h.- 21h.

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