Público
Público

Repsol y la argelina Sonatrach firman la paz

La empresa pública argelina está adoptando una postura más flexible con los acuerdos bilaterales con socios extranjeros en un momento en que el país quiere incrementar la producción de hidrocarburos.

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Banderolas con el logo de Repsol frente a la sede de la petrolera. REUTERS

La empresa pública argelina Sonatrach y la petrolera española Repsol han firmado un acuerdo para afianzar su asociación en exploración energética y resolver amistosamente sus diferencias, dijo la agencia de noticias estatal APS.

Repsol abrió un proceso de arbitraje el año pasado contra Sonatrach por los cambios en las condiciones para el reparto de beneficios constituidas una década antes, dijeron medios locales y franceses. "Este acuerdo permite a las dos compañías sacar el mayor provecho de su relación a través de operaciones de exploración conjuntas y de la resolución amistosa de sus diferencias", rezaba el comunicado de APS.

De esta manera, la compañía presidida por Antonio Brufau cierra las disputas que tenía abiertas contra Sonatrach por la aplicación de las tasas por beneficios extraordinarios (TPE), un impuesto retroactivo que el Gobierno argelino introdujo en 2006, y que había llevado a la petrolera española a acudir a un tribunal de arbitraje internacional.

Este impuesto había sido llevado también ante los tribunales internacionales por otras grandes compañías extranjeras que operaban en el país africano, como Total.

En octubre del año pasado, un tribunal de arbitraje aceptó parcialmente la reclamación del consorcio encabezado por Repsol por este tema, aunque obligaba a pagar parte de las costas a la petrolera.

Sonatrach está adoptando una postura más flexible con los acuerdos bilaterales con socios extranjeros en un momento en que Argelia quiere incrementar la producción de hidrocarburos.

En mayo, la petrolera francesa Total firmó un nuevo acuerdo con Sonatrach para ampliar su sociedad en nuevos proyectos de exploración, fijar un nuevo marco contractual para el proyecto de Timimoun y seguir con las operaciones conjuntas en el yacimiento de gas de Tin Fouye Tebenkort (TFT).

Tres años de precios del petróleo bajos han hecho mella en la economía argelina, ya que el 60% de sus ingresos procede del sector energético. 

Presencia de Repsol en Argelia

La compañía dirigida por Josu Jon Imaz está presente desde 1973, a través del negocio de upstream (exploración y producción), en Argelia, donde cuenta con ocho bloques, siendo socio en sus proyectos, de, además de Sonatrach, empresas como Total o DEA.

En concreto, la participación de Repsol en el país se centra el desarrollo del gran proyecto de gas de Reggane; el exploratorio de SE Illizi y el yacimiento de Tin Fouye Tabankorf; así como otros cuatro bloques de producción que se sumaron a la cartera de activos en mayo de 2015 con la compra de Talisman.