Público
Público

Repsol se lanza al mercado de la salud como vía de crecimiento para su negocio químico

La petrolera proyecta una nueva gama de plásticos (poliolefinas) para fabricar mascarillas, bolsas de suero o envases para medicamentos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Logo de Repsol en la entrada de su sede corporativa en Madrid.

Repsol se ha lanzado a explorar el mercado de la salud como vía para potenciar y ahondar en la internacionalización de su área de Química, dentro del plan de transformación puesto en marcha por el grupo para esta división, que el año pasado elevó sus ventas un 2,5% y registró un beneficio histórico para el grupo.

En concreto, la petrolera prevé ganar presencia en este segmento de la salud con una nueva gama de plásticos (poliolefinas) para fabricar mascarillas, bolsas de suero o envases para medicamentos.

La jefa de producto Farma de Repsol, Cristina Martínez Acedo, consideró que la compañía entra así en un mercado "en crecimiento y de alto valor", al que podrá acceder de acuerdo a "competencias actuales", como la experiencia acumulada en la producción de envases para la alimentación o de plásticos extralimpios para cables.

Para ello, el grupo ha llevado a cabo inversiones en las plantas químicas de Tarragona y Puertollano para garantizar los procesos 100% limpios requeridos por la normativa del sector, según indica el grupo en su última Newsletter.

El cumplimiento de estas normas de correcta fabricación de productos sanitarios fijadas por la legislación nacional y de la Unión Europea ha requerido un proceso de validación para el que se ha contado con la asesoría de una consultora externa.

Principales producotres de poliolefinas

Con más de 40 años de trayectoria, la petrolera presidida por Antonio Brufau es una de las principales productoras europeas de poliolefinas, el tipo de plásticos elaborado a partir de los hidrocarburos más consumido por su versatilidad.

Esta nueva gama incluye 28 grados de polipropileno, polietileno y copolímero EVA, diferentes variantes de las poliolefinas con aplicaciones muy diversas en el mundo de la salud. Así, con polipropileno se fabrican cuerpos de jeringuillas o inhaladores; con polietileno, envases y botellas para medicamentos; y con copolímero EVA, bolsas para suero o sangre gracias su resistencia y durabilidad a bajas temperaturas.

Dentro de este área de negocio, Repsol cuenta HealthCare, la marca para el mercado de packaging farmacéutico y dispositivos médicos que se ha empezado a comercializar, tanto directamente como a través de acuerdos con distribuidores especializados, en toda Europa, Turquía, Israel, los países del Magreb y Sudáfrica.

Además, la oferta actual del grupo en este segmento se completará a finales de 2017 con la incorporación de nuevos grados de polietileno de alta densidad (PEAD).

La jefa de producto Farma de Repsol destacó que este mercado, por las exigencias de calidad e higiene, cuenta con "altas barreras de entrada" y no hay muchos actores, pero los que están presentes son "precisamente las empresas de plásticos líderes",

Por ello, consideró que disponer de esta gama supone "dar un paso más" en la estrategia de diferenciación marcada en el plan de transformación del grupo.

Dentro del negocio petroquímico, Repsol fabrica en los complejos Puertollano, Tarragona y Sines (Portugal). Sus ventas se concentran en Europa, donde el año pasado comercializó 2.428 kilotoneladas de productos petroquímicos, frente a las 464 en el resto del mundo. Sin embargo, en 2016 las ventas en este último mercado crecieron un 9,1%.